¿Pueden despertar los volcanes de Ciudad Real?

Hilario L. Muñoz
-

La última erupción de la provincia ocurrió hace unos 6.000 años en la zona del Campo de Calatrava, en el volcán Columba, donde hubo un manta de lava muy similar a la que desde el domingo se puede ver en La Palma

Volcán zona de Poblete - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real es el lugar de la Península Ibérica más espectacular para ver volcanes. Más de 350 hay distribuidos en sus comarcas y se considera un territorio dormido debido a que la última erupción ocurrió hace unos 6.000 años, en el volcán Columba, ubicado en el Campo de Calatrava. A los 10.000 años se considera que los volcanes estarían apagados, según explican los investigadores María Elena González Cárdenas, profesora jubilada de la UCLM y colaboradora científica del Instituto Geográfico de Canarias, y Rafael Ubaldo Gosálvez, actual director de Geovol, el grupo de la universidad regional que se encarga de su estudio.

 

Volcán de AlcoléaVolcán de Alcoléa - Foto: RUEDA VILLAVERDE

González Cárdenas, que ha sido la cabeza visible del análisis de estos volcanes en la provincia de Ciudad Real hasta su jubilación y directora de Geovol, señala que lo que se puede ver en La Palma son volcanes "prácticamente idénticos" a los ciudadrealeños. "Un ascenso de magma rompe la superficie y sale al exterior", de tal forma que se crea un volcán. En la provincia se crearon volcanes entre unos 100.000 y cinco millones de años, tanto tiempo que muchos se encuentran completamente erosionados y otros son pequeños montículos. "La génesis es la misma con una capacidad explosiva débil, que emiten piroclastos y una colada de lava". Son erupciones largas y potentes, de ahí los maares que hoy conforman el paisaje de la provincia. 

Para que ocurra una erupción de este tipo en Ciudad Real tendrían que "juntarse muchos factores", el principal una reactivación de la unión de la placa africana con la euroasiática. El choque de ambas es lo que eleva el magma y haría que saliera a la superficie, pero eso es algo improbable, aunque los últimos terremotos de Granada muestran que aún hay actividad entre las placas. 

"Que la región sea activa no quiere decir que los volcanes vayan a entrar en erupción ni mañana, ni pasado, ni dentro de mil años", argumentó González Cárdenas. "En cualquier momento podría surgir" pero es algo que no verán ni "nuestros hijos, ni nuestros nietos ni bisnietos", aunque "las condiciones estructurales están", añadió Rafael Ubaldo Gosálvez. 

Volcán Zurriaga, zona de CiruelaVolcán Zurriaga, zona de Ciruela - Foto: Rueda Villaverde

Esas condiciones son “un reservorio magmático", hay lava cientos de metros bajo nuestros pies, que desprenden gases e, incluso, eventualmente calor a la superficie, pero "no se dan las condiciones tectónicas ni geofísicas" para que ocurra una erupción.

Hay que tener en cuenta que en La Palma, el volcán "lleva avisando ya hace bastante tiempo". La zona lleva teniendo seísmos de cierta profundidad desde hace casi dos semanas y que con el paso de los días se han ido produciendo en zonas cada vez más próximas a la superficie. El último fue este domingo a media mañana, horas antes de la erupción. Esto permitió que las personas con movilidad reducida fueran evacuadas y se prepararan los albergues, bomberos y lo necesario para atender la emergencia, aunque queda por saber cómo evolucionará el volcán.