Tres de los mejores alpinistas del mundo,desaparecidos

Agencias
-

Los alpinistas austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly escalaban Howse Peak, considerada una de las más difíciles de las Montañas Rocosas canadienses.

Parks Canada, el organismo público a cargo del Parque Nacional Banff, donde se encuentra Howse Peak, informóm de que "basado en la valoración de la situación, se presume que los tres miembros del grupo han muerto". Tas no recibir noticias de los austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly, considerados entre los mejores del mundo y que tenían planeado atacar la cara este de Howse Peak, su personal sobrevoló el miércoles el área y descubrieron indicios "de múltiple avalanchas y restos de equipo de escalada".

Las autoridades canadienses no pueden proceder a la recuperación de los restos "debido a nuevas avalanchas y las peligrosas condiciones en la zona", por fuertes vientos y precipitación que incrementan el riesgo de más avalanchas.

John Roskelley, padre del estadounidense y también montañero, ha afirmado que los montañeros "están muertos. No están desaparecidos".

Parks Canada extiende sus más sinceras condolencias a las familias, amigos y seres queridos de los tres montañeros", tal y como ha indicado en un comunicado.

La ruta que utilizaron los alpinistas para atacar Howse Peak no fue abierta hasta 1999 por su dificultad. Se trata de una montaña de 3.395 metros considerada como una de las más difíciles de las Montañas Rocosas canadienses.