Las UCI de la provincia arrancan el año en riesgo alto

Hilario L. Muñoz
-

Los datos de intensivos señalan, desde el 3 de enero, que hay personas que necesitan respirador en más de 15 por ciento de los puestos, pese a aumentarse a 64 en 2022

Las UCI de la provincia arrancan el año en riesgo alto - Foto: Rueda Villaverde

La ocupación de entre el 15 y el 25 por ciento de las camas de UCI por pacientes COVID implica un riesgo alto, según uno de los indicadores que el Ministerio de Sanidad emplea en el nuevo semáforo para exponer la situación de los territorios de España. Los hospitales de Ciudad Real llevan por encima de ese dato desde el pasado 3 de enero, con cifras que se han situado entre el 15 y el 20 por ciento de ocupación. Así lo reflejan las estadísticas del Ministerio, que muestran un aumento de las camas de UCI disponibles en los hospitales hasta 64 ante la sexta ola.

En este sentido, hay que tener en cuenta que del 1 al 11 de enero, últimos datos publicados por el Ministerio, han ingresado en las UCI de la provincia 18 personas por COVID con necesidad de respirador. Se trata de casi tanta gente como ingresó  por COVID entre el 1 de septiembre y el 31 diciembre, 22 personas en los cuatro meses. De hecho, entre el 6 de diciembre y el 2 de enero, hay un periodo en el que no se había producido ningún ingreso en UCI de una persona con necesidad de respirador, roto con el incremento de los casos. Hay que tener en cuenta que aún queda mucho margen, ya que el plan de contingencia de la Consejería de Sanidad prevé la posibilidad de aumentar las camas UCI hasta las 138, algo que se ha realizado en algún momento de la pandemia.

La situación de las UCI de Ciudad Real no es única y en riesgo alto se encuentran otras 13 de toda España, entre ellas Guadalajara, donde están ocupadas por pacientes COVID el 18 por ciento de sus camas. Además, en riesgo muy alto, con más de una de cada cuatro camas ocupadas por personas afectadas de coronavirus están las UCI de otras 28 provincias. En Castilla-La Mancha se encuentra Albacete, con un 41 por ciento de las camas ocupadas. 

En las otras dos provincias de la región, la situación está algo mejor. En el denominado riesgo medio se sitúa Toledo, con un 11% de las camas ocupadas, y con bajo, Cuenca, con menos del 10 por ciento de las camas ocupadas. 

La situación es algo mejor en cuanto a las camas hospitalarias, con menos del 10 por ciento ocupadas y en una situación de riesgo medio, según el documento del Ministerio. En el último día, con datos, la cifra se sitúa en el 8,8 por ciento de ocupación. Con todo, se trata de la cifra más alta desde la Navidad pasada, habría que remontarse al 30 de diciembre de 2020 para hallar un dato superior. 

Como ocurre con las UCI en este caso también hay margen para actuar, ya que se puede aumentar en más de 200 camas la capacidad asistencial. Actualmente, hay 1.318 camas habilitadas, y en los momentos más duros de la pandemia llegó a haber 1.523. Nunca se ha llegado a superar el 30 por ciento de ocupación de los hospitales solo con pacientes COVID. En los 11 primeros días de enero ha habido 197 ingresos, casi tantos como la suma de diciembre y noviembre, cuando fueron 202 los ingresos. 

La posición de Ciudad Real, en comparación con el resto del país, es la undécima con menor ocupación de camas hospitalarias, la que menos ocupación presenta de Castilla-La Mancha, y la decimoquinta en cuanto a las camas de intensivos de España.