Un muro del siglo XV temprano que se musealizará y protegerá

M.Lillo
-

La alcaldesa, Pilar Zamora, y la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, visitan las obras de construcción del aparcamiento de la calle Lirio, que finalizará "en un par de semanas", y donde se han encontrado restos arqueológicos

Un muro del siglo XV temprano que se musealizará y protegerá

Las obras de construcción del aparcamiento de la calle Lirio sacaron a la luz unos restos arqueológicos que, tras tres sondeos con intervención arqueológica, se ha determinado que se trata del muro de una edificación "del siglo XV temprano que corresponde con una edificación de arquitectura civil. Se supone que es la casa del señor Menchero, aunque no sabemos qué uso podía tener", explicó la edil de Urbanismo, quien indicó que estos restos se van a "musealizar y proteger" en otro proyecto posterior que implicará también la retirada del mortero existente de épocas posteriores, así como la consolidación de la piedra y refuerzo para evitar su deterioro con el agua. 

"Lo que se ve realmente es sólo la mitad del muro porque si excavamos la cimentación está un metro hacia abajo", detalló Torralbo, quien aseguró que pretender "dar visibilidad a la importancia de ese muro que tiene unos tres metros de longitud", de manera que se va a dejar un espacio perimetral para poder llegar a la cota inicial de este edificio y que los ciudadrealeños lo puedan apreciar. Además, explicó que el muro perpendicular tiene un grosor de 1,80 centímetros, lo que pone de manifiesto la entidad que tenía este edificio en el que también se ve una puerta de acceso. 

"Cualquier obra que hacemos en esta ciudad lleva dos objetivos, el primero, que no se asfalta si no se arreglan las tuberías; y el segundo, que cualquier resto arqueológico que encontraremos en las obras, contaremos con un estudio arqueológico y protegeremos el patrimonio", aseguró la alcaldesa, Pilar Zamora, quien avanzó que el próximo día 20 se abrirán las ofertas que opten a la ejecución del proyecto del arco del Torreón, donde también "recuperamos patrimonio con esas cuevas y la huella de la muralla". 

Un muro del siglo XV temprano que se musealizará y protegeráUn muro del siglo XV temprano que se musealizará y protegerá

Por lo que respecta al proyecto de ejecución del aparcamiento, explicó que culminará "en un par de semanas" y subrayó que tendrá cabida para más de 80 vehículos que darán servicio a esta zona y al centro. Contará con iluminación, asfaltado y arbolado. 

La ejecución de estas obras es fruto de la cesión de este espacio por parte de la Junta de Comunidades al Ayuntamiento de Ciudad Real para hacer aparcamientos disuasorios en suelo público. Además, Zamora recordó que están trabajando en crear otro aparcamiento en la zona del Hospital General.