El Rey pide a la universidad adaptarse al desafío tecnológico

EFE
-

Felipe VI inaugura el curso académico en la Universidad de La Coruña y urge a capacitar "cuanto antes" a los jóvenes para los nuevos empleos y retos digitales

El Rey pide a la universidad adaptarse al desafío tecnológic - Foto: Cabalar

El Rey ha asegurado este lunes que es necesario plantear "cuanto antes" el mejor modo de capacitar a los jóvenes para los nuevos empleos digitales, un "desafío complejo" -ha continuado- ante el que la universidad deberá "estar preparada para atender la inminente transformación tecnológica".
Don Felipe ha inaugurado el curso académico esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de La Coruña (UDC), donde ha iniciado su intervención en gallego para expresar su cariño por esta tierra y destacar la juventud y modernidad de esta institución académica, con casi 20.000 alumnos.
"La tecnología y la automatización inteligente asumirán cada vez más muchos aspectos de las profesiones cualificadas" a un "ritmo vertiginoso", ha destacado ante el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rectores de las universidades españolas y autoridades académicas, políticas, militares y de la sociedad gallega.
El Rey pide a la universidad adaptarse al desafío tecnológicEl Rey pide a la universidad adaptarse al desafío tecnológic - Foto: CabalarAnte este escenario que se aproxima al mundo laboral y social, y asimismo universitario, el Monarca sostiene que las instituciones educativas deben estar preparadas para afrontarlo, sin olvidar los saberes humanísticos, fortaleciendo los estudios en tecnología y computación porque "ser competente en estas disciplinas será el equivalente moderno del saber leer y escribir de siglos pasados".
Aunque los pilares de la universidad española "son sólidos" y un objetivo "irrenunciable" debe seguir siendo el de educar ciudadanos instruidos y con capacidad de juicio, ha subrayado Felipe VI, "no son pocos los desafíos a los que se enfrenta España" en el contexto de la educación superior.
La mejora de la inserción laboral, la modernización del currículo de estudios, mayor internacionalización o captación de personas con talento investigador que desarrollan su carrera en el extranjero son algunos de los que ha citado.
También el fomento de vocaciones científicas y retos asociados a los procesos de digitalización y robotización en el trabajo, ha observado el monarca, un reto al que se ha referido también la catedrática Amparo Alonso en la lección inaugural Inteligencia Artificial: Ser o no ser en el siglo XXI", pues la población española "está muy rezagada" en habilidades digitales básicas.
"Es necesaria una formación en Informática y en Tecnología para nuestros niños, desde la Escuela Primaria", ha planteado.

Una nueva legislación estatal

Desde la UDC, el rector Julio Abalde ha asegurado que las universidades españolas están "en disposición de afrontar los cambios" con "un buen sistema universitario", si bien ha reclamado una nueva legislación estatal que garantice financiación estable y suficiente y otra regulación que facilite su autonomía porque "afrontamos la nueva década en inferioridad de condiciones".
El presupuesto por estudiante de las universidades españolas es la quinta parte del de las universidades de la Unión Europea, ha detallado el presidente de Crue-Universidades Españolas, José Carlos Gómez, que ha instado a solucionar con reformas y con una ley los problemas estructurales en lugar de pretender "minar la reputación de la universidad", dotada de un "sistema sólido y consolidado".
El ministro Pedro Duque ha destacado el "enorme dinamismo y calidad" de las instituciones académicas españolas porque han sabido "mantener y mejorar" su capacidad y resultados, pese a reconocer la existencia de problemas estructurales y la necesidad de una nueva ley que solucione "déficits crónicos" y pueda afrontar nuevos retos.
Núñez Feijóo ha dicho de la universidad que es el lugar donde "el futuro se anticipa y deja de ser una amenaza para convertirse en una oportunidad", ejemplo de unión y servicio a la comunidad.
Un centenar de personas se han concentrado este lunes frente al Rectorado de la Universidad de A Coruña para exigir la república y rechazar la visita del rey.
La protesta, que ha recibido al monarca con fuertes abucheos y al grito de "Galicia no tiene rey", ha sido convocada por dos asociaciones, 'Galiza pola República e polo dereito a decidir' y 'Vía Galega'.