Educación apoya el práctico de un año del Ministerio

Hilario L. Muñoz
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La decana apunta que es una reivindicación del mundo académico desde hace años y recuerda que para subir nota de acceso hay que bajar las ratios

Educación apoya el práctico de un año del Ministerio - Foto: Tomás Fernández de Moya

La facultad de Educación de Ciudad Real aplaude la propuesta del Ministerio para que los futuros docentes tengan un año de práctica tutelada antes de incorporarse a su profesión. Se trata de una petición histórica de los centros, recordó la decana en la capital, Rosario Irisarri, quien apuntó que lo que se espera ahora es que se concrete para conocer quién tutelará y en qué centros.

De este modo, Irisarri explicó que es una propuesta que «se lleva pidiendo desde hace tiempo» pero por lo escuchado hasta ahora «no recoge todas las expectativas» que tenían los decanos. En este sentido, entre las peticiones desde las facultades, se encontraba que fueran dos años de prácticas así como que los estudiantes tuvieran acceso a diferentes tipos de colegios para conocer modelos educativos. La decana apuntó que una medida de este tipo necesita un amplio estudio antes de tomar decisiones, aunque considera que «sí que hay una idea clara de lo que se quiere».  

Irisarri explicó que las prácticas que se plantea realizar el Ministerio serán un complemento a las que cada universidad tiene. En el caso de la UCLM hay 18 créditos en tercero del grado, 24 en cuarto y seis en la mención. «Son periodos necesarios y complementarios a esa práctica tutelada de la que habla el Ministerio».

Para la facultad quedan por determinar algunos aspectos claves de la medida como «qué escuelas se van a seleccionar para impartir el prácticum, cómo se van a seleccionar a los tutores para estar con estos estudiantes y si esto se va a producir por comunidades autónomas o a nivel estatal». Con todos estos aspectos, desde la facultad se considera que «será una buena idea».

Pruebas de acceso. Hay que tener en cuenta que esta medida puede venir acompañada de una serie de cambios educativos como otras pruebas de acceso a la universidad diferentes a la actual EvAU y que midan competencias como la comprensión lectora o la matemática que «son fundamentales para los futuros estudiantes de Educación». Se trata en opinión de Irisarri de pruebas que midan competencias instrumentales como «la empatía o el rigor intelectual» y que puede implicar «un salto cualitativo para las facultades» a la hora de acceder a la carrera docente.

En este sentido, desde el Ministerio se apunta a la necesidad de elevar la nota de corte par acceder a la Educación, algo que la decana se muestra de acuerdo. Para lograr esto habría que «bajar la ratio» como modo de elevar la nota. «Si tengo 75 alumnos de nuevo acceso habrá una nota de corte pero si mandan 215 estudiantes bajarán», indicó la decana.

La decana explicó que este debate sobre el futuro de la facultad es un aspecto que se habla en el centro y que, de hecho, los estudiantes se muestran de acuerdo en la necesidad de cambios.