La España despoblada pierde la mitad de su peso económico

SPC
-

La situación no es idéntica en todas partes y algunas provincias han conseguido controlar la sangría gracias a núcleos industriales

Un total de 23 provincias que constituyen lo que se ha denominado la España despoblada, entre las que se encuentran las nueve de Castilla y León, cuatro de Castilla-La Mancha (Toledo no está incluida) o La Rioja, han perdido alrededor de la mitad de su peso demográfico, económico y laboral en los últimos 70 años. Así se recoge en el informe ‘La despoblación de la España interior’.

En 1950 esas provincias albergaban el 34,1 % de la población, generaban el 26,7 % del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 33,5 % del empleo total. Ahora acogen el 18,1 % de la población, producen el 16,1 % del VAB y aportan el 17 % del empleo.

El informe detecta «diferencias importantes» entre las 23 provincias y las divide en 3 grupos. El primero, el núcleo duro de la despoblación, que lo forman Ávila, Cuenca, León, Zamora, Salamanca, Lugo, Ourense, Segovia, Palencia, Soria y Teruel. Son las que han perdido más población, tienen menos densidad, una población más envejecida y una destrucción de empleo muy fuerte.

Albacete, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Córdoba y Jaén integran el grupo de las que sufrieron importantes procesos migratorios, pero no han perdido tantos empleos y mantienen una buena base de población joven, aunque el sector industrial tiene escaso peso, presentan bajos niveles de PIB por habitante y muy elevadas tasas de paro.

Por último estarían Guadalajara, Burgos, Huesca, La Rioja, Valladolid y Zaragoza, que tienen una escasa densidad de población y problemas de envejecimiento, pero un PIB per cápita por encima de la media, baja tasa de paro y elevado peso del sector industrial y la presencia de importantes núcleos capitalinos que les ha permitido crear empleo.

El documento publicado recomienda, a este respecto, tener en cuenta la diferente naturaleza de los problemas de cada uno de los grupos a la hora de diseñar las políticas destinadas a aumentar la cohesión territorial.