El Burleta hace historia con su 1789

Pilar Muñoz
-

Se hace con el Arlequín de Oro por cuarto año consecutivo, el sexto en su trayectoria, y con el Premio del Público

El Burleta hace historia con su 1789 - Foto: Rueda Villaverde

Llegó el día de la gloria para El Burleta, de Campo de Criptana. Ha hecho historia, ha triunfado con su ‘Revolución’.  El Burleta se ha hecho con el cuarto Arlequín de Oro consecutivo, el sexto en una historia jalonada de éxitos. Además, El Burleta se ha llevado un año más el Premio del Público. Desde que se instauró este galardón «nos lo ha concedido el público», indican felices y emocionados Jeju Utrilla y Mila, dos de los 164 integrantes de la Asociación Cultural El Burleta de Campo de Criptana que ayer triunfó con un montaje espectacular sobre la Revolución francesa.

El premio «se lo dedicamos a quienes ya no están con nosotros, a esas estrellitas que están en el cielo, que nos  cuidan y protegen», declararon para, a renglón seguido, añadir a preguntas de periodistas que estos premios son fruto del «trabajo, trabajo, de echarles muchas horas ... Es una forma de vida», sentencian mientras alzan el Arlequín de Oro entre vítores y aplausos de las personas que se citaron anoche en la Plaza Mayor de  Ciudad Real para presenciar la entrega de premios del Desfile del Domingo de Carnaval.

La Asociación Cultural El Burleta se impuso con una cuidada, pensada y fastuosa puesta en escena.

Llamó la atención el rico vestuario que lucieron, la coreografía y la música. A lo largo de su recorrido, el público ya la apuntó entre las favoritas. Su recreación de la Revolución Francesa fue conquistando al respetable. Los principios basados en la razón, la igualdad y la libertad   protagonizaron el relato de El Burleta mientras sonaba ‘United’. Las carrozas: impresionante. Un trabajo soberbio con las imágenes de las cabezas de María Antonieta y Luis XVI, girando, girando ...Igualmente de espectacular el busto de Napoleón precedido de un soldado apuntando con un avancarga. No  faltó el himno de la libertad, La Marsellesa que muchos corearon.

En definitiva un espléndido montaje que arrancó aplausos a lo largo de todo el recorrido y que anoche regresó a Campo de Criptana con su sexto Arlequín de Oro, el cuarto que gana de forma consecutiva. «Lo vamos a celebrar, a festejar ...» Y, mañana, «a empezar de nuevo a trabajar en el proyecto de 2020», aseguraron mientras marchaban hacia sus compañeros para fundirse un abrazo tras un día de gloria.