La denuncia por el fraude en la DO, a la Audiencia Nacional

M. H
-

La Fiscalía de Ciudad Real mantiene abierta las diligencias pero aún no se ha inhibido

La denuncia por el fraude en la DO, a la Audiencia Nacional

La denuncia por supuestos fraudes con las etiquetas genéricas de operadores de la DO Valdepeñas ha llegado a la Audiencia Nacional, según confirmaron fuentes de la Fiscalía de Ciudad Real. Esto, sin embargo, no quiere decir que vaya a asumirla la Fiscalía de este organismo nacional sino que aún permanece en investigación en las dependencias ciudadrealeñas. El fiscal jefe de la Fiscalía de Ciudad Real, Luis Huete, mantiene abierta  las diligencias previas para dirimir si son objeto de delito penal o de infracción administrativa, o bien se inhibe para que la causa se analice en la Audiencia Nacional, una vez que ya está informada al tratarse un asunto que trasciende las fronteras de la comunidad autónoma.

De momento, la Consejería de Agricultura también ha tomado la iniciativa por estas denuncias que, como publicó este periódico hace una semana con motivo de la reunión del Consejo Rector, había abierto expediente por posibles irregularidades en las etiquetas de gran reserva, reserva y crianza de los grandes operadores de la DOValdepeñas. En concreto, el consejero Francisco Martínez-Arroyo confirmó el pasado miércoles la existencia de procedimientos sancionadores y añadió que se mantienen vigilantes y «muy estrictos». 

Además, lanzó un mensaje de agradecimiento a las a las «organizaciones agrarias a las cooperativas a las asociaciones empresariales que están presentes en la junta directiva su compromiso, porque en Valdepeñas estamos teniendo todos más compromiso que ninguna otra denominación de origen en España». 

reuniones. Desde que se conocieran tanto las denuncias a la Fiscalía como las infracciones administrativas del Ejecutivo regional los contactos y reuniones se suceden entre los protagonistas de la Junta Directiva que, hace justo una semana, concluyeron sin un acuerdo hasta ver cómo sucedían los hechos. En cualquier de los casos, fuentes consultadas añaden, que de una u otra manera estos procedimientos otorgarán una transparencia a la denominación pero advierten que «no hay marcha atrás». Sin embargo, reconocen que es la crisis más grave desde su fundación y que está en juego el prestigio de los vinos más representativos de la comunidad autónoma.