Quirónsalud desarrolla intervención pionera en España

La Tribuna
-

Se trata de una de intervención pionera en España para abordar casos de afectación de la articulación que ocasionan dolor y limitación funcional a los pacientes

Quirónsalud desarrolla intervención pionera en España

El Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha llevado a cabo recientemente la primera intervención quirúrgica realizada en el centro para la implantación de una prótesis radiocubital distal de muñeca.

El doctor Carlos Morales Sánchez-Migallón, especialista en Cirugía de Mano, Muñeca y Nervio Periférico, dirigió esta intervención pionera para abordar casos de afectación de la articulación, en este caso concreto, de un paciente que sufría intenso dolor en su muñeca desde hacía más de 20 años como secuela de una fractura.

A través de esta operación, “se le implantó una prótesis total radiocubital distal, con un resultado muy satisfactorio, presentando el paciente ya desde el primer día un rango de movilidad activa completo y no doloroso”, explica el especialista.

“La intervención se planteó para dar respuesta al caso de este paciente que, como consecuencia de una fractura de muñeca, llevaba más de dos décadas sin poder hacer giros de muñeca y que, tras la cirugía, es capaz de mover por completo la muñeca sin dolor”, añade.

Intervención pionera en España

Al paciente se le ha implantado a través de esta intervención una prótesis total radiocubital distal, diseñada por el doctor Luis Scheker y fabricada en Estados Unidos. “Se trata de una prótesis muy novedosa, que viene a revolucionar el tratamiento habitual de la patología radiocubital distal”, detalla el doctor Morales.

En opinión del experto, “ésta es una técnica indicada en casos de afectación de la articulación radiocubital distal que, ya sea de forma primaria o como consecuencia de secuelas de fracturas de muñeca, ocasiona dolor e importante limitación funcional a este tipo de pacientes”.

Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, el doctor Morales se formó en Cirugía de la Mano en el prestigioso Institut de la Main de París y actualmente es miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA) y de la International Wrist Arthroscopy Society (IWAS), además de profesor en el Plan de Formación Nacional en Cirugía de la Mano de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.