Cs se ofrece a apoyar unos Presupuestos de "emergencia nacional"

Europa Press
-

Arrimadas tiene la mano a Pedro Sánchez para dar 'luz verde' a unas "medidas contundentes" frente al Covid-19 y aprobar unas cuentas urgentes, realistas, que aporten crecimiento y capaces de afrontar la emergencia sanitaria actual

Cs se ofrece a apoyar unos Presupuestos de "emergencia nacional" - Foto: Luca Piergiovanni

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso y presidenta electa del partido, Inés Arrimadas, ha trasladado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para que tome "inmediatamente" medidas "contundentes" frente al nuevo coronavirus y ha ofrecido la colaboración de su grupo parlamentario para aprobar unos Presupuestos de "emergencia nacional".

En rueda de prensa en la sede de Cs, donde no han estado presentes los periodistas aunque han enviado sus preguntas, Arrimadas ha calificado de "muy preocupante" la situación en España por el Covid-19 ante el aumento "exponencial" en el número de casos registrados.

Tras subrayar que "no hay tiempo que perder", ha afirmado que Cs se pone "a disposición del Gobierno" para consensuar y apoyar la tramitación "urgente" de unos Presupuestos Generales del Estado de "emergencia nacional" para 2020.

Según ha dicho, deben ser unos Presupuestos "realistas" basados en unas previsiones de crecimiento económico que tengan en cuenta el impacto de esta crisis. Asimismo, ha reclamado que incluyan un fondo de contingencia para reforzar la atención sanitaria y también medidas de apoyo a las familias, los autónomos, las pymes y los trabajadores, a quienes cree que no se debería aumentar la presión fiscal.

En el documento donde expone sus seis propuestas básicas para esos Presupuestos, Ciudadanos plantea destinar 10.000 millones de euros a "mantener la actividad y proteger los puestos de trabajo, apoyar a las familias afectadas y reforzar la inversión en sanidad para mejorar la atención y equipamientos".

Fondos para el empleo y para las familias

Quiere que el Gobierno promueva, en coordinación con las comunidades autónomas, un "plan de choque frente al coronavirus" en el Sistema Nacional de Salud que permita reforzar la coordinación y la capacidad de actuación de todos los servicios públicos de salud. Un plan que, a su juicio, debe incluir la creación o acondicionamiento de nuevas plazas hospitalarias de cuidados intensivos y la contratación de personal de refuerzo.

Igualmente, Cs solicita al Gobierno que se refuercen los medios de información y atención telefónica a la ciudadanía en relación con la epidemia del coronavirus, estableciendo un teléfono único y gratuito para todas las comunidades autónomas.

En relación con el empleo, el partido de Inés Arrimadas pide un fondo de protección que permita adaptar la jornada y repartir la carga de trabajo entre las plantillas mientras duren las consecuencias económicas del coronavirus, manteniendo la actividad de las empresas.

A través de ese fondo, que "podría provenir del presupuesto de la Unión Europea", el Estado "se haría cargo de los salarios correspondientes al ajuste realizado y evitaría así reducciones de plantilla", indica.

La formación naranja también ve necesario un fondo de apoyo destinado a las familias con hijos menores de doce años o personas mayores o con discapacidad afectadas por el cierre de colegios o centros de día. Pide una prestación económica que compense a esas familias y trabajadores por los gastos adicionales y las pérdidas de salario por reducción de jornada que deban asumir para atender debidamente a sus hijos y sus mayores.

Medidas para pymes y autónomos

Otro apartado del documento de Ciudadanos prevé el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social y de la cuota de autónomos a las empresas y autónomos cuya actividad se vea afectada por el coronavirus, así como la liquidación del IVA. Se trata de que, ante los efectos del virus sobre las cadenas de suministro y sobre la demanda, puedan afrontar la situación sin suspender su actividad o reducir su plantilla.

Además, Cs apuesta por facilitar la concesión de líneas de crédito de emergencia para paliar el problema de liquidez que pueden sufrir las pymes ante la caída de las ventas y los ingresos y ante la demora de los ayuntamientos en el pago de facturas a sus proveedores.

Así, reclama dos líneas de financiación específicas por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO): una para empresas y autónomos en zonas de contención reforzada frente al coronavirus que tengan problemas de liquidez y otra dirigida a los ayuntamientos en esas mismas zonas, para que puedan pagar sus facturas en 30 días y no trasladen su morosidad al resto de la actividad económica.

En paralelo, Ciudadanos solicita una moratoria de al menos tres meses en el pago de las cuotas correspondientes a préstamos y líneas de crédito del ICO por parte de las empresas y autónomos afectados por el coronavirus.

Aplazar las subidas de impuestos

Por último, la formación naranja pide al Ejecutivo de Pedro Sánchez el "compromiso de aplazar cualquier propuesta de creación o subidas de impuestos hasta superar el estado de riesgo para la salud pública", evitando lanzar "mensajes que contribuyan a generar más incertidumbre sobre la economía", y estudiar la reducción de los tributos sobre servicios básicos como el agua y la luz.

Arrimadas considera que la presión sobre el sistema sanitario por la extensión del coronavirus y el impacto sobre la economía hacen "absolutamente imprescindibles" unas cuentas públicas diseñadas para el escenario económico y social que tendrá España en los próximos meses.

"Me gustaría que pudiéramos tener unos Presupuestos" que "hagan frente a esta emergencia nacional y sean un ejemplo de unión política, social y territorial ante una situación que es muy grave", ha manifestado.

Según ha dicho, Cs transmitirá sus propuestas al Gabinete de Presidencia del Gobierno y este mismo jueves llamará a Sánchez. También le insistirá en la importancia de que España lidere en la Unión Europea la adopción de medidas coordinadas y se asegure de que llegan los fondos necesarios para apoyar a la economía nacional.

Tomar medidas contundentes "hoy mismo"

Por otro lado, la presidenta electa de Ciudadanos ha transmitido su respaldo al Gobierno "para que tome inmediatamente medidas contundentes para frenar la propagación del virus" con el fin de preservar la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Aunque no ha mencionado expresamente a Italia, ha recomendado fijarse en los precedentes de países del entorno de España. "Pido al Gobierno que mire qué está pasando en países europeos. Son medidas que son duras, pero al final se ha visto que eran imprescindibles", ha declarado.

Tras señalar que es el Gobierno el que debe determinar qué medidas hay que adoptar, ha agregado que tendrá "todo el apoyo" de Cs para aplicarlas "de la mejor manera posible y cuanto antes", incluso "hoy mismo".

Hay que "recuperar el tiempo perdido"

Arrimadas ve "evidente" que "se debería haber actuado antes" para atajar esta crisis sanitaria, y ha indicado que la Comunidad de Madrid --gobernada por el PP y Cs-- "se ha adelantado" con algunas medidas. Sin embargo, ha subrayado que "no es el momento de hacer partidismo y reproches" y que lo que toca ahora es "actuar unidos" y "con sentido de Estado" para "recuperar el tiempo perdido".

Por ello, ha urgido a Sánchez adelantar la Conferencia de Presidentes Autonómicos anunciada para el sábado y la reunión con líderes políticos prevista para el lunes. "Dos o cuatro días son mucho tiempo, muchas horas y un impacto muy importante", ha advertido.

La líder de Ciudadanos ha transmitido un "mensaje de tranquilidad" a la población, pero también ha pedido concienciación y comprensión ante las medidas, porque lo importante es "salvar vidas", evitar el colapso de los hospitales y "estar unidos ante la adversidad".

En cuanto a la posible cancelación de las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco, previstas para el 5 de abril, ha señalado que cualquier decisión al respecto deberá ser coherente con las que se adopten en toda España relativas también a otros ámbitos.