Los Juzgados tendrán nuevas celdas y la cubierta se aislará

D. R.
-

El Ministerio licitará las obras «en unos meses» por casi 2,4 millones de euros con el objetivo de empezar este mismo año y con un plazo de ejecución de 18 meses.

Edificio de los Juzgados. - Foto: Pablo Lorente

El Ministerio de Justicia tiene previsto licitar las obras de reforma del edificio de Juzgados de Puertollano «en los próximos meses» con el objetivo de que las obras puedan desarrollarse entre este año y el próximo, siendo el plazo de ejecución fijado de 18 meses. El primer paso burocrático ya se dio este miércoles con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la ciudad industrial de una licencia de obras a tal efecto por importe total de 2.388.575,48 euros.

Fuentes del departamento ministerial que dirige Dolores Delgado explicaron a La Tribuna que las obras previstas consisten, básicamente, «en las necesarias para la adecuación y puesta a punto de las instalaciones de acuerdo con normativa vigente, así como dar solución a necesidades funcionales puntuales». De este modo, se contemplan diversas actuaciones entre las que destacan la creación de nuevas zonas destinadas a detenidos con celdas y dependencias policiales en la planta sótano.

Asimismo, también se construirán nuevas dependencias destinadas a archivos de los Juzgados en las plantas baja, primera y segunda, además de adecuar para una nueva zona de archivos una parte del sótano. También se procederá al aislamiento e impermeabilización completa de la cubierta, siendo ésta una de las principales demandas de los trabajadores de los Juzgados, puesto que las goteras han sido habituales en momentos puntuales de fuertes lluvias, llegando a afectar a diferentes dependencias, entre ellas algunos archivos.

Las obras de reforma de los Juzgados de Puertollano también recogen la adecuación para la accesibilidad de aseos de discapacitados y ascensores, la sustitución de lucernarios del patio y de la planta baja, la sustitución del sistema actual de climatización por otro más eficiente, una revisión completa del sistema de calefacción existente y la sustitución de las instalaciones de electricidad, iluminación y red de datos «por otras nuevas adecuadas a la normativa actual».

Tres juzgados. La sede judicial de Puertollano, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), cuenta con tres juzgados de primera instancia e instrucción, al frente de los cuales están los magistrados Celia Valdivia (número 1), José Lara (número 2) y María Cristina Sanz (número 3).

Este edificio público, ubicado en la calle Cruces de la ciudad industrial, junto a la Comisaría local del Cuerpo Nacional de Policía, también acoge otros servicios dependientes del Ministerio de Justicia, entre ellos el Registro Civil, ubicado en la planta baja.