'Vivo sin vivir en mí', residencia creativa en Ciudad Real

A. Criado
-

Ciudad Real acoge la residencia creativa 'Vivo sin vivir en mí. Relectura contemporánea de Santa Teresa de Jesús', producida por el Teatro de la Sensación y respaldada por el Inaem y el Ayuntamiento de Ciudad Real

'Vivo sin vivir en mí', residencia creativa en Ciudad Real

Ciudad Real acogerá en abril y mayo la residencia internacional creativa ‘Vivo sin vivir en mí. Relectura contemporánea de Santa Teresa de Jesús’, producida por el Teatro de la Sensación y respaldada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Este proyecto, que se desarrolla por primera vez en una localidad castellano-manchega, surge del encuentro de intereses del Teatro de la Sensación, en la línea del trabajo que desarrolla desde hace 30 años en sus líneas creativas, formativas y de investigación, con la exploración creativa de la autora y directora chilena-argentina Bernarda Tapia Herrera y la actriz, autora y directora argentina Carolina Calema.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, aprovechó la presentación para asegurar que «la cultura es segura y necesaria» en estos tiempos de pandemia y ensalzar la figura de Santa Teresa de Jesús, «una mujer visionaria, que pensó en las mujeres y trabajó por ellas en un ámbito espiritual». Por su parte, Miguel Muñoz de Morales, director del Teatro de la Sensación, subrayó que estas residencias representan una posibilidad de crecimiento, tanto para los profesionales del mundo escénico como para los ciudadanos en general, y explicó se trabajará sobre una propuesta «contemporánea e innovadora» de Santa Teresa, «pero siempre desde el respeto absoluto y la admiración por una mujer venerada en la provincia de Ciudad Real».

Bernarda Tapia también destacó el carácter «visionario» de la santa para ser una mujer intelectual del siglo XVI y dijo que su obra «tiene una potencia que es de calidad universal». «Pretendemos abrir puertas para la reflexión y el disfrute que genera el arte y sabemos que este tipo de intercambios culturales en torno al hacer siempre le hacen muy bien a las comunidades artísticas y a la ciudadanía en general», apuntó Carolina Calema. Se impartirán talleres y habrá un ensayo general abierto al público antes del estreno del 6 de mayo.