«La manera de evitar la catástrofe es con ayudas directas»

M. Lillo
-

Miguel Ángel Valverde lidera el PP provincial desde el 22 de noviembre, cargo que compatibiliza con el de alcalde de Bolaños.Quiere impulsar el partido y critica la gestión en el contexto actual.Reclama ayudas directas del Gobierno central y regional

«La manera de evitar la catástrofe es con ayudas directas» - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Qué objetivo se marca como presidente del PP de Ciudad Real?

El objetivo es ensanchar el PP de la provincia y hacerlo en todos los sentidos, hacer un partido más fuerte, más unido, más grande, sobre todo, electoralmente, que es el objetivo final de cualquier partido. Vivimos una época de mucha incertidumbre y creo que la gente cada vez es más consciente de que tiene que buscar certidumbre y valores seguros que el PP ha demostrado. Nos gustaría que cuando lleguen las elecciones de 2023 gobernemos en muchos más municipios de la provincia y, por supuesto, este crecimiento haga que Paco Núñez sea el próximo presidente de todos los castellano-manchegos y, cuando corresponda, ayudar también desde aquí a que Pablo Casado sea presidente de todos los españoles. 

Vienen de dos legislaturas malas electoralmente, ¿el objetivo es recuperar plazas importantes que han perdido? 

Si digo que cualquier partido no está especialmente interesado en recuperar plazas en las que hay mucha más cantidad de votos estaría mintiendo. Lógicamente, nos interesa recuperar plazas en las que el PP ha tenido grandes resultados en anteriores legislaturas, como puede ser toda la zona de La Mancha. También en la capital, la ciudad más importante de la provincia y, sin duda, el escaparate de cualquier proyecto político. También tenemos el objetivo de mejorar sustancialmente en aquellos pueblos que tradicionalmente han sido muy difíciles para el partido, en los que no hemos conseguido gobernar y creo que podemos conseguir resultados para hacerlo. Tampoco me quiero olvidar de poblaciones pequeñas, ya que somos un partido municipalista, anclado en el medio rural y son importantes por su singularidad, porque construyen comarcas y provincia. 

«La manera de evitar la catástrofe es con ayudas directas»«La manera de evitar la catástrofe es con ayudas directas» - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn relación con la capital, ¿el candidato será Francisco Cañizares? Se habla también de Lola Merino...

Esa es una decisión que en este momento no está tomada. En el PP, en la nueva organización que hemos hecho, hay una Vicesecretaría de Organización que, además, está subdividida en poblaciones de más de 20.000 habitantes, otra en poblaciones de 20.000 a 5.000 y otra en menos de 5.000. Cuando se trata de poblaciones tan importantes como la capital son decisiones que se tienen que tomar de común acuerdo con la dirección provincial del partido y también con la dirección regional e incluso la nacional. En este momento, el Grupo Municipal creo que está haciendo un gran trabajo y se ha constituido a tal efecto una Vicesecretaría de Capital con el ánimo de que se diferencie del resto y que se dedique específicamente a trabajar y a ensanchar el partido en la capital, algo que creo que podemos hacer mucho mejor de lo que lo veníamos haciendo. Cuando llegue el momento se determinará quién es la persona que debe encabezar la candidatura. Cualquiera de las personas que me ha planteado serían excelentes candidatos para ocupar la Alcaldía de Ciudad Real, sin duda alguna, estoy convencido de ello y también de que serían mejores alcaldes, con todo el respeto del mundo, que quien actualmente la ocupa o quien la van a ocupar en breve plazo. Por tanto, confianza absoluta en cualquiera de esas personas o cualquier otra que pudiera ser también candidato a la Alcaldía de Ciudad Real, pero en este momento no está decidido. 

¿Cómo ha evolucionado la afiliación en el partido? ¿Ha habido afectación por el trasvase a Vox?

Ha habido muy poca afectación. Estamos en casi 16.000 afiliados, son cifras que permanecen estabilizadas desde hace un tiempo. El crecimiento de la afiliación en los últimos años ha sido menor que en otras épocas, pero sigue afiliándose gente y básicamente las personas que hayan podido darse de baja obedecen a fallecidos. No ha habido tantas bajas de afiliación como se dice o algunos otros partidos han presumido. Hay una base de afiliación bastante sólida y tenemos la intención de conseguir más personas. Haremos campañas para captar nuevos afiliados de nuevas generaciones de personas. 

¿Cómo cree que se está gestionando la actual situación de pandemia?

Creo que es difícil abstraerse de que la situación es complicada, nunca nos habíamos enfrentado a una situación de estas características, ni las administraciones ni los ciudadanos y si nos lo cuentan hace tan sólo un año nos parecería ciencia ficción. Dicho esto, tengo que decir que los hechos y las cifras son tozudos y explícitos de que las cosas no se han hecho bien. En el ámbito nacional, se reaccionó tarde por falta de reconocimiento o por intereses que es mejor no pensar cuáles eran los que motivaron que la reacción que tenía que haber tenido en nuestro país llegará bastante más tarde de lo que debió llegar. Creo que igualmente la región se ha visto sobrepasada. Hemos visto que a lo largo de todo este periodo el presidente regional ha repetido declaraciones que han sido desafortunadísimas, absolutamente ofensivas hacia los docentes, mayores en residencias, alcaldes y otros colectivos que se han visto maltratados por García-Page. Creo que ha habido una falta de concreción, de decisión y de liderazgo, tanto en la administración regional como en la nacional. Esa falta de concreción nos llevó a tener un segundo episodio de contagios que no se debería haber producido. Y si esto es malo, lo que ha pasado en la tercera ola es absolutamente incomprensible. Si todas las instancias, expertos y epidemiólogos conocían lo que podía ocurrir y, sin embargo, no se tomaron medidas antes de que ocurrieran, me parece una catástrofe y creo que podíamos haber evitado muchos contagios y fallecimientos. 

¿Cómo ha visto la situación en la provincia en relación al COVID?

Hemos visto de todo. Creo que ha habido un distinto trato a la hora de aplicar medidas en función no sé de qué circunstancias, pero puedo hablar en primera persona, porque en Bolaños se tomaron medidas muy restrictivas en un momento determinado y luego, cuando en otras localidades estaban en una situación similar, no se tomaron de la misma manera.

¿Cree que ha habido un trato discriminatorio por el signo político?

Si no ha habido un trato discriminatorio, creo que no ha obedecido a una planificación adecuada sobre el ejercicio de acciones que había que tomar y que se ha ido un poco a probar con algunos municipios, como el nuestro, determinadas decisiones que luego no se han mantenido cuando la situación ha empeorado en otras localidades. Por ejemplo, cuando en Bolaños estábamos en esa situación de confinamiento no se atendía a ninguna persona que tuviera que ir a una cita médica al hospital, y, sin embargo, ahora entiendo que están atendiendo a todo el que tiene necesidad de ir. Eso me hace pensar que ha habido una falta de planificación, de concreción y de liderazgo a nivel nacional, regional y diría también provincial. Y cuando estamos en una situación tan complicada como la de marzo, el que debería liderar esta lucha contra la pandemia, ha preferido irse de candidato a una comunidad autónoma. Creo que han primado otros intereses y que no han sido los estrictamente sanitarios. 

¿Cómo ve la situación económica y social derivada de la pandemia?

Es una situación muy dramática. Sería lógico pensar que si se ha producido un descenso tan importante del PIB en 2020, este año 2021 fuera el de la recuperación. Sin embargo, ya estamos viendo que se están corrigiendo estas previsiones optimistas del Gobierno. Actualmente hay en España, aparte de unos 600.000 parados más, otras 700.000 personas que están en ERTE y eso significa que va a ser muy difícil que puedan volver a ocupar un puesto de trabajo a corto plazo. La destrucción de empleo y económica va a ser atroz y ya estamos viendo que hay sectores económicos, como el de la hostelería, que en la provincia está cerrando entre un 20 y 30% de negocios. Lo que necesita nuestro país y la región es que tanto el Gobierno de España como el regional apuesten decididamente por apoyar económicamente a todos estos sectores tan afectados.

¿Cuáles cree que necesitan de más apoyo?

La hostelería, el comercio, pequeñas y medianas empresas y autónomos. Si no, los cierres van a hacer que no se puedan recuperar todas estas actividades. Es una situación muy crítica, pero estamos a tiempo de evitar que sea una catástrofe y la única manera de evitarlo es que haya un paso decidido y firme para poner encima de la mesa medidas de apoyo económico como está reclamando el PP y Paco Núñez. Lo que hace dos meses se veía como una ocurrencia, está viéndose cada día más qué es lo que realmente necesita ahora la actividad económica: ayudas directas para poder mantener lo que hay. 

¿Los ayuntamientos tienen capacidad para hacer frente a la pandemia?

Los ayuntamientos han hecho un esfuerzo tremendo en cuanto a ayudas económicas y sociales, y la Diputación también, pero hemos visto que todas estas dotaciones económicas se han quedado cortas en 2020, por lo que lo que se espera para 2021 es que sea todavía peor porque las reservas con las que muchas familias llegaban se han agotado. Se avecinan tiempos de mucha dificultad, por desgracia, para muchas familias y por eso es fundamental en este momento que se dé un paso al frente por el Gobierno nacional y regional. 

Si la situación es tan excepcional, ¿por qué el PP apoyó los presupuestos de la Diputación pero no el de algunos ayuntamientos como la capital?

Depende mucho de cuál es la voluntad de entendimiento por parte de quien ocupa el Gobierno. En la Diputación, desde el primer momento hubo una invitación al Grupo Popular para participar en la gestión de un presupuesto que había que reformular derivado de las necesidades de la pandemia. El PP ha participado en comisiones de seguimiento, en la decisión de adjudicación de ayudas a muchos ayuntamientos y entidades prestadoras de servicios para favorecer que se sufriera lo menos posible y habilitar ayudas. Hemos sido invitado a proponer iniciativas, lo hemos hecho y han sido aceptadas por el gobierno del PSOE. Así se demuestran dos cosas: que cuando se quiere dialogar, se puede; y que el PP siempre está con la mano tendida para proponer iniciativas en beneficio de la gente. Lo mismo ha hecho Paco Núñez en las Cortes, con una diferencia: en la provincia se han aceptado y en las Cortes no y en esas circunstancias no podía votar a favor en las Cortes como está ocurriendo en muchos ayuntamientos donde las propuestas del PP no son tenidas en cuenta. 

Pide ayudas directas, pero el PSOE le respondió que sin embargo usted no las habilita en su pueblo...

El secretario de Organización del PSOE está equivocado de plano. El mismo día que él lo decía se publicaban las ayudas directas de tres subvenciones que hemos dado a hostelería y comercio fundamentalmente. Además, se ha habilitado la exención del cobro de terrazas, así como a los vendedores ambulantes en el mercadillo o la suspensión de la tasa de basura a hosteleros, comerciantes y el resto de actividades económicas de dos trimestres, entre otras... El PSOE lo que no puede pretender es que ante la moción que el PP está presentando en todos los municipios para que sean los gobiernos nacional y regional los que den un paso al frente para ayudar a los sectores afectados, ellos, para evitar desgastar sus siglas y no apoyar estas mociones, estén presentando mociones solo en los pueblos donde no gobiernan,pidiendo casi la luna a los ayuntamientos. Los ayuntamientos tenemos unos presupuestos muy ajustados y esta postura del PSOE, creo, es irresponsable porque, de llevarse a efecto, pondría en serio riesgo la prestación de muchos servicios públicos municipales.