Los sindicatos recurren el cambio del calendario escolar

LT
-

Denuncian que esta medida para compensar las clases perdidas por Filomena fue impuesta por la Consejería sin haberla negociado en Mesa Sectorial y que contradice la instrucción que Educación emitió el 9 de enero

Los sindicatos recurren el cambio del calendario escolar - Foto: José Miguel Esparcia

CCOO, STE y CSIF han iniciado sendos  procedimientos contencioso-administrativos contra la Resolución de la Consejería de Educación por la que se modifica el calendario escolar del actual curso académico en las enseñanzas no universitarias para imponer tres días lectivos más, a distribuir en los dos trimestres que restan hasta su finalización.

En el recurso de CCOO, presentado el pasado viernes, el sindicato solicita la suspensión cautelar de la citada Resolución, que fue impuesta por la consejería sin haberla negociado en Mesa Sectorial con los sindicatos representativos del profesorado; y que contradice la Instrucción que la propia consejería emitió el 9 de enero, tras la borrasca Filomena, en la que sólo se alude a dos días lectivos, no tres.

CCOO recuerda que la Resolución recurrirá modifica otra, por la que se aprobó el calendario escolar del curso 2020/21, que por su naturaleza y contenido sí se aprobó tras la preceptiva negociación en Mesa Sectorial. En consecuencia, la alteración unilateral del calendario vulnera el derecho fundamental a la Negociación Colectiva recogido en el artículo 28 de la Constitución.

Y también cuestiona que la Resolución de la mencionada directora general imponga con carácter general que no se puede ampliar el final de curso, lo que contradice lo que se aprobó en el Consejo Escolar, que permitía decidir al respecto a los consejos escolares de cada centro o, en su caso, a los consejeros. 

CCOO insta a la consejería a atender todas estas razones y rectificar cuanto antes, sin prolongar el procedimiento contencioso-administrativo, suspendiendo la Resolución en cuestión y convocando inmediatamente después a la Mesa Sectorial.

Por su parte, CSIF considera que la Administración regional no optó por decretar la docencia online, además de que la legislación laboral actual señala que la ausencia está justificada cuando se produce por causa de fuerza mayor, en este caso las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la borrasca. De esta forma, no procede aplicar una recuperación de días cuando es imposible acudir al centro de trabajo por existir un riesgo para la salud y seguridad de trabajadores y usuarios. 

La mayoría de consejos escolares está decidiendo recuperar estos días los próximos 15 y 16 de febrero, una medida que no atiende ni cumple con criterios pedagógicos sustanciales al tratarse de un periodo de descanso de alumnos y docentes, según este sindicato.

Por su parte,  desde STE-CLM se defiende que el profesorado no «estaba de vacaciones y no debe asumir las consecuencias de una decisión tomada de manera unilateral por la Consejería».