Las Cortes renuevan su compromiso con el pueblo saharaui

J.A.J
-

Los tres grupos de la Cámara vuelven a conformar un Intergrupo para apoyar a los saharauis en su lucha por la libertad

Las Cortes renuevan su compromiso con el pueblo saharaui - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Las Cortes de Castilla-La Mancha han renovado su compromiso con el pueblo saharaui reconstituyendo su ‘Intergrupo’ por el Sáhara. El órgano, que agrupa a representantes de los tres grupos representados en la Cámara, PSOE, PP y Ciudadanos, se reunió a tal fin este lunes con representantes de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) la entidad que agrupa a este pueblo ahora carente de Estado propio tras la ocupación del  territorio del Sáhara Occidental por Marruecos en 1976.

Al encuentro acudió el nuevo delegado saharaui para Castilla-La Mancha, Limam Jalil, acompañado de su antecesor, Bulahi Mohamed Fadel. Jalil garantizó que el pueblo saharaui mantendrá su lucha por la celebración de un referéndum para que los habitantes de este antiguo territorio colonial español en el Norte de África puedan decidir si constituyen un Estado independiente de la tutela marroquí. Esta solución debería haberse puesto en marcha, bajo el arbitraje de la ONU, en los años 90 del pasado siglo, pero permanece pospuesta por  la negativa de Marruecos a aplicarla.

Jalil denunció la injusticia que esto supone para los saharauis, ya que la población además está dividida. «Una parte sufre en la zona ocupada y otra sufre duras condiciones en los campamentos de refugiados de Argelia», recordó. Sin embargo, afirmó que los saharauis mantendrán «vamos a seguir tocando puertas» hasta que su causa llegue a buen término.

Por su parte, Fadel agradeció la colaboración de las Cortes y otras instituciones castellano-manchegas en la ayuda humanitaria al pueblo saharaui en los 11 años en que ha sido delegado saharaui en la región. Citó como ejemplo que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más niños acoge para que puedan pasar vacaciones de verano en España, sólo superada por Andalucía. Fadel y Jalil hicieron votos para que esta cooperación se mantenga.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, expresó su confianza en que el Gobierno central «se comprometa en la búsqueda de soluciones viables y satisfactorias» para la situación que vive el pueblo saharaui. Bellido recordó que en otros parlamentos autonómicos de España también existen organismos similares al Intergrupo por el Sáhara de Castilla-La Mancha, y dio su agradecimiento a Fadel por su labor a la hora de coordinar a entidades y colectivos en la ayuda a su pueblo, además de dar la bienvenida a Jalil.

Apoyo de los grupos.

Representantes de los tres grupos parlamentarios se sumaron a las palabras del presidente de las Cortes regionales en solidaridad con el pueblo saharaui. La portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, anunció que su partido trabajará por la búsqueda de soluciones a la situación que viven los saharauis. La portavoz parlamentaria del PP, Lola Merino,  confió en «seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de nuestros hermanos saharauis». Desde el PSOE, su diputado regional Pablo Camacho afirmó que su grupo comparte «las justas reivindicaciones del pueblo saharaui».