Cs pide una estrategia contra las enfermedades raras

C.S.Rubio
-

La propuesta de la formación naranja pasa por desarrollar una estrategia que garantice una asistencia integral a los enfermos, apoyo económico y social para ellos y una apuesta "decidida" por la investigación.

Cs pide una estrategia contra las enfermedades raras

El Grupo Parlamentario Ciudadanos llevará este jueves al pleno de las Cortes una iniciativa para poner en marcha “cuando antes” una estrategia autonómica de atención a personas con enfermedades raras o con sospecha de ello, que garantice la atención integral de los enfermos, apoyo económico y social y una apuesta “decidida” por la investigación.

Como denuncia la líder de la formación naranja en la región, Carmen Picazo, Castilla-La Mancha no cuenta a día de hoy con ningún plan específico -la Estrategia 20/20 de Salud Bienestar Social está caducada- para un colectivo integrado por 100.000 personas, según datos oficiales.

En esta iniciativa parlamentaria también se reclama al Gobierno de España que “tome cartas en el asunto” y ponga en marcha medidas de apoyo formativo a los profesionales de Atención Primaria y ayudas a la conciliación de las personas que tienen a su cargo a familiares afectados con estas patologías poco frecuentes.

Pero volviendo al debate del jueves, Picazo insta a PSOE y PP a que  “dejen sus peleas durante un rato y apoyen la iniciativa de Ciudadanos”. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la categoría de enfermedades raras está formada por más de 7.000 dolencias que poseen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes y que pueden suponer un peligro de muerte o invalidez crónica para quienes las padecen. En total, las enfermedades raras afectan a cerca de un 7% de la población mundial y a más de 3 millones de personas en España.