Machado: 80 años de ausencia

Javier Villahizán (SPC)
-

El poeta andaluz se convierte en símbolo de los cerca de 500.000 exiliados españoles que tuvieron que huir del país que amaban por una Guerra Civil que les llevó hacía un destierro incierto y cruel

Machado: 80 años de ausencia

T an solo 20 kilómetros separan el infierno de la libertad. Esa es la distancia que hay entre la frontera oriental española, en Portbou o su homóloga gala de Cerbère, y la localidad de Collioure, lugar de destino accidental de la familia Machado y de la muerte del poeta en 1939 tras huir desesperadamente de la Guerra Civil y de la insurrección franquista.

El 28 de enero de hace 80 años, Antonio Machado (Sevilla, 1975-Colliure, 1939), su madre, Ana Ruiz, su hermano José y Matea Monedero, la esposa de este, además del escritor Corpus Barga se bajaron en la estación de Collioure tras salir apresuradamente seis días antes de Barcelona y después de cruzar la frontera francesa a pie, con lo puesto, y bajo una intensa lluvia. Nadie se apiadó de ellos, como tampoco lo hicieron de los más de 100.000 compatriotas, hombres, mujeres y niños, que pasaron en solo una semana por la estación de Cerbère, forzados al exilio después de tres años de lucha contra el franquismo.