Rodríguez reclama una moratoria en la devolución de los ICO

Nieves Sánchez
-

La alcaldesa de Puertollano reconoce que tendrán que movilizar todos los recursos disponibles para afrontar la emergencia social y empresarial derivada de la crisis sanitaria "y no valdrá con arañar el presupuesto".

Rodríguez reclama una moratoria en la devolución de los ICO

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, con el respaldo del resto de grupos políticos en la Corporación Municipal, ha solicitado al Ministerio de Hacienda y a la FEMP una moratoria en el pago de parte de la deuda del Consistorio para atender a lo largo de este año las necesidades derivadas de las consecuencias de la pandemia en las empresas y la población, en concreto de los algo más de cuatro millones de euros por los préstamos ICO. Debido a la “dificultad financiera” que atraviesa el Ayuntamiento de la ciudad minera, Rodríguez ha explicado esta mañana en una rueda prensa por videoconferencia, en la que ha respondido todas las dudas y preguntas de los periodistas, que el equipo de Gobierno “necesitará movilizar todos los recursos disponibles para poder atender la situación económica que se generará tras el estado de alarma”.

 

El objetivo es que este crédito presupuestado este año de 4.837.940,27 euros pueda destinarse a ayudas sociales, a autónomos y pymes, complementarias de las ya establecidas a nivel nacional o autonómico, y la aprobación de la nueva modificación del Plan de Ajuste por el órgano competente con el fin de minorar las consecuencias económicas de la pandemia del Coronavirus.
«Ni siquiera nos referimos al pago de toda la deuda viva, sino solo a la correspondiente a los préstamos ICO para ponerla a disposición de la ciudad para dar respuesta a las necesidades. Podemos arañar presupuesto pero no será suficiente para dar respuesta a lo que se merece la ciudadanía», ha indicado la regidora puertollanera.

ç
Rodríguez incidió, tras la reunión hace unos días con los empresarios de la ciudad, que el el presupuesto requerirá de «una revisión completa» para reorientar las partidas de cara a atender las necesidades como respuesta al COVID-19. «No se está  pensando en las administraciones que cumpliendo rigurosamente con el plan de ajuste nos vamos a ver interpelados por nuestra ciudadanía para atender las necesidades y vamos a necesitar un margen», ha subrayado Rodríguez.