El PSOE urge a Torra a garantizar la seguridad en Cataluña

EFE
-

Cristina Narbona urge a acabar "de una vez por todas" con la violencia "radical" de Barcelona, en especial durante esta semana que arranca con la presencia del Rey y termina con las elecciones del 10-N

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido a Quim Torra a acabar "de una vez por todas" con la violencia "radical" en Cataluña y a garantizar la seguridad de todos los catalanes esta "intensa semana", que arranca con la presencia del rey en Barcelona y termina con las elecciones del 10N.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Narbona ha exigido al presidente de la Generalitat que asegure la convivencia en Cataluña porque es "su responsabilidad" y, como presidenta del PSOE, ha apostado por una política capaz de "mirar hacia delante", poner las "luces largas" y acabar con el "cortoplacismo" y la "tragedia de los horizontes".

Narbona ha pedido a Torra que ejerza de presidente "de todos los catalanes" porque eso significa garantizar la convivencia y le ha recriminado que hasta ahora haya "hecho lo contrario, alentando a los más violentos" y con expresiones "nada aceptables" del comportamiento de las Fuerzas de Seguridad.

A las Fuerzas de Seguridad, Narbona ha querido trasladar su reconocimiento por su labor y ha subrayado que "desde hace demasiados días" se están jugando la vida para garantizar la seguridad de todo el mundo en Cataluña.

Y a la Generalitat, Narbona ha dicho que los socialistas no están comprometidos con levantar nuevas barreras sino en eliminarlas porque las fronteras "son cicatrices que ha dejado la historia en nuestros territorios".

En su intervención, Narbona ha insistido en recordar a los máximos responsables del Govern que los socialistas no quieren "cicatrices" en el territorio y tampoco en la sociedad y ha defendido un progreso "que no deje a nadie atrás, que sea justo, seguro y duradero".

Para ello, ha abogado por huir del cortoplacismo que es "una enfermedad de nuestro tiempo, luchar contra la tragedia de los horizontes" y mirar más allá de esta legislatura, que empezará a partir del 10 de noviembre.

A la pregunta de si el PSOE tiene algún pacto cerrado, Narbona ha afirmado que "no hay ningún pacto a priori con nadie" y ha señalado que el objetivo de los socialistas es "buscar acuerdos con la mayor parte de los ciudadanos de nuestro país".

Narbona se ha referido al plan antibloqueo del candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, que incluye pactos para la convivencia en la relación con el independentismo y ahí, ha abogado por "ampliar al máximo el consenso e incluir al PP".

La responsable socialista ha remarcado que en el tema de la integridad de España y el cumplimiento de la Constitución "cuantos más partidos se entiendan, mejor". "No se trata sólo de aplicar la ley sino de que los catalanes quieran formar parte de España, y para eso es fundamental el acuerdo con las demás fuerzas políticas, también con el PP", ha precisado. Sobre las palabras de Casado en las que hace responsable a Sánchez de la seguridad del rey en Barcelona, Narbona ha dicho que le producen "una enorme tristeza".

Y ha recordado a Casado que el PSOE y el PSC siempre estuvo "con lealtad" al lado del entonces presidente  Mariano Rajoy en los días del referéndum ilegal y las manifestaciones violentas