El jazz gana un día en la UCLM

D. F.
-

Universijazz se celebrará desde el 7 hasta el 12 de octubre con un programa en el que se apuesta por los jóvenes valores

El jazz gana un día en la UCLM - Foto: Tomás Fernández de Moya

El músico estadounidense Bob Sands y su Big Band serán las grandes estrellas de la XIV edición de Universijazz, que se celebrará entre los días 7 y 12 de octubre, con una jornada más de las que tuvo el año pasado, según los datos que facilitó ayer el organizador del certamen, Antonio García Calero.

Bob Sands será quien ponga fin al festival con una actuación en el Teatro Quijano que dará comienzo a las 20.30 horas, el único espectáculo de pago incluido en el ciclo, con un precio de 10 euros para las entradas al patio de butacas y de ocho para las de anfiteatro. García Calero insistió en que la actuación de esta formación, «puede ser sorprendente para quien no la conozca», en lo que entra desde su presencia en escena, su estética y por supuesto su calidad musical. El resto de conciertos serán a la misma hora en el Aula Magna de la Biblioteca General de la UCLM.

La jornada adicional incluida en el programa servirá para presentar un nuevo formato de concierto que se ha titulado Carta blanca a... que recaerá sobre el guitarrista Juan Cerro, en la tarde del 7 de octubre. García Calero precisa que este nuevo tipo de concierto es muy común en Francia, «es un formato en el que a un músico se le permite hacer el concierto como él quiera, con los músicos que desee, algo que sea completamente nuevo y único». El responsable de trasladar esa experiencia al público ciudadrealeño es un veterano guitarrista que ha acompañado a artistas de primera fila, como Miguel Bosé o Luz Casal, pero también goza de una amplia trayectoria en el jazz.

A partir de ahí, subirán al escenario José Carra Trío (8 de octubre); Carola Ortiz Quinteto (9 de octubre); el talaverano Daniel Juárez Quinteto (10 de octubre); y Flamenco Standards (11 de octubre), formación en la que se integra el trompetista puertollanero Enrique Rodríguez, más conocido como Enriquito. García Calero subraya que todos estos artistas son parte de la nueva generación emergente del jazz.