'Nosotros Proponemos', premiado por su innovación educativa

La Tribuna
-

El proyecto y su coordinadora María Ángeles Rodríguez Domenech reciben el galardón de la Asociación de Geografía de España

'Nosotros Proponemos', premiado por su innovación educativa

La Asociación de Geógrafos de España (AGE) distinguió el proyecto ¡Nosotros Proponemos! Ciudadanía e Innovación en Educación Geográfica con el primer Premio a la Innovación Educativa, categoría Universitaria, y a la profesora María Ángeles Rodríguez Domenech, la fundadora del Proyecto en España (en 2016) y coordinadora del Proyecto en la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto de innovación docente ha recibido la máxima puntuación concedida en estos premios, informó el proyecto a través de un comunicado.
El proyecto Nosotros Proponemos pretende la resolución de pequeños problemas de la ciudad, que sean cercanos a la ciudadanía, de carácter local, de la vida cotidiana, etc, dándole un tratamiento y visión desde el punto de vista geográfico y con la participación de alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria que exponen en la Universidad y en los respectivos ayuntamientos locales. Surgió en Portugal en el curso 2011-2012 y es dirigido por el profesor de Geografía Sergio Claudino, profesor de Geografía en el IGOT (Universidad de Lisboa). En 2015 el Proyecto se extendió a Brasil y en 2016 llega a España, siendo Ciudad Real la primera ciudad española donde se desarrolló, con la colaboración de la UCLM, el departamento de Geografía y la Facultad de Educación y Ayuntamiento de Ciudad Real. En años sucesivos se han unido otras ciudades como Alcázar de San Juan, Miguelturra, Valencia, Onteniente, Jávea o Córdoba. Un proyecto de carácter internacional con la participación de más de 40 universidades, 10.000 participantes y 6 países. 

María Ángeles Rodríguez Domenech, como coordinadora del proyecto, señaló que “este proyecto ha sido y es muy bonito, porque se ha ido construyendo entre todos". "He tenido la suerte de contar con un equipo estupendo que ha creído y apostado por el proyecto y por la importancia de la Geografía para la sociedad", indicó la profesora para la que "recibir este premio es una satisfacción muy grande por el trabajo realizado y por tanta gente implicada". además añadió que se trata de "un premio para toda la familia del ¡Nosotros Proponemos!”. Por su parte Jorge Olcina, como presidente de la AGE, declaró que “cuando evalúas este tipo de proyectos, resulta emocionante de verdad, porque se nota la profesionalidad, entrega e ilusión por la geografía y su docencia”.