Aemet prevé escasez de lluvias durante la primavera en CLM

J.M.
-

El Centro Cultural San Clemente de Toledo albergará entre los días 21 y 25 la conmemoración del Día Meteorológico Mundial con charlas y una exposición

Aemet prevé escasez de lluvias durante la primavera en CLM - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Paloma Castro, afirmó ayer en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural San Clemente de Toledo que la primavera que ha entrado, entre los meses de abril, mayo y junio, destacará por la escasez de precipitaciones en toda España, con una afectación igual para Castilla-La Mancha, aunque subrayó que la predicción hay que tomarla «con alfileres». A ello se une que ha habido un invierno entre seco y muy seco en las provincias de la región durante el pasado invierno. No obstante, la representante de la entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica no habló de sequía.

A las 22,58 horas de ayer, comenzó oficialmente la estación de la primavera. Las previsiones de la Aemet para España y para Castilla-La Mancha destacan por unas lluvias inferiores a los valores normales y con unas temperatura superiores a los valores de referencia, por lo que se prevé una primavera cálida y seca.

Sobre la evolución de las precipitaciones entre el 1 de octubre de 2018 y el 12 de marzo de 2019, señaló que el invierno fue seco en Molina de Aragón (Guadalajara), muy seco en Toledo, Ciudad Real y Cuenca con 72,6, 88,9 y 86,8 milímetros, respectivamente, por debajo del nivel habitual de lluvias y extremadamente seco en Albacete con una anomalía de precipitaciones de 58,9 milímetros.

Por provincias, el invierno fue cálido en Toledo, con 8,1 grados; en Ciudad Real, con 7,5 grados; en Albacete, con 6,4 grados; y en Molina de Aragón, con 4,2 grados. Además, resultó extremadamente cálido en Cuenca, con 7 grados. La media en todo el país alcanzó los 8,7 grados, lo que supone el decimotercer verano más calido desde la evaluación histórica, que se remonta al año 1965.

día meteorológico mundial. Toledo albergará el próximo día 25 la conmemoración del Día Meteorológico Mundial con la organización de una exposición de instrumentos históricos relacionado con esta ciencia y unas conferencias.

San Clemente ofrecerá una muestra de los instrumentos meteorológicos en el patio desde hoy y hasta el día 25. Dos expertos acompañarán a los visitantes. Asimismo, hay previstas dos charlas el día 25. Por un lado, José Miguel Viñas hablará sobre ‘La conexión Antártica’, y por otro, Jonathan Gómez tratará sobre los efectos del cambio climático en CLM. Ese mismo día, será presentado el libro ‘Comportamiento climatológico de 2018 en CLM’, escrito por Paloma Castro, María Catalina Berzal, María García, Mónica Valverde, Fernando Aranda y Amadeo Oriel.