Las Jornadas de Folclore suman a la profesora Guadalupe Mera

D. F.
-

La catedrática de Historia de la Danza en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid compartirá mesa con Rafael Cantero, Jerónimo Anaya y Virgina Sánchez Rodríguez

Las Jornadas de Folclore suman a la profesora Guadalupe Mera - Foto: Rueda Villaverde

Cuatro conferencias y dos actuaciones sirven de eje a las VII Jornadas Nacionales Folclore y Sociedad que se celebrarán los próximos 7 y 8 de noviembre en el Centro Cultural Antiguo Casino, bajo la organización del Cioff-España, que preside el folclorista ciudadrealeño Rafael Cantero.

En este sentido, Cantero recordó que después de varios años sin celebrarse, estas jornadas de se retoman bajo el lema ‘Una mirada al Patrimonio Cultural Inmaterial. La Seguidilla. Expresión de una cultura’ y tendrán una importante participación de folcloristas de diversos puntos de España.

El presidente del Cioff destaca especialmente la colaboración con instituciones como el Instituto de Estudios Manchegos y la Universidad de Castilla-La Mancha, así como con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Musicales (Inaem).

El programa, que se acaba de dar a conocer para abrir el periodo de inscripción que se alarga hasta el próximo 25 de octubre, cuenta con especialistas de Ciudad Real y Madrid, como la catedrática de Historia de la Danza del Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (Madrid), Guadalupe Mera Felipe, que impartirá la conferencia ‘De la seguidilla al bolero. Construcción de la tradición bolera (1780-1814), prevista para las 16.30 horas del 8 de noviembre.

Esta será la última de las cuatro intervenciones incluidas en el programa, que empezará la víspera, a las 10.30 horas, con el catedrático de Secundaria y consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos Jerónimo Anaya, quien centrará su intervención en ‘Una estrofa tradicional: La seguidilla, origen, evolución e historia’, en tanto que por la tarde, a partir de las 16.30 horas, será el momento de la profesora de la UCLM e integrante del Centro de Investigación y Documentación Musical (Cidom), unidad asociada el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Virginia Sánchez Rodríguez, que aportará la conferencia titulada ‘La seguidilla manchega: el impacto musical del género en la Feria Mundial de Nueva York 1964-1965’.

La cuarta intervención corresponde al propio presidente del Cioff España, Rafael Cantero, a lo que une su condición de consejero numerario del Instituto de Estudios Manchegos, que la ha estructura a partir del título ‘Danzas y bailes tradicionales. La seguidilla’, que pronunciará a partir de las 10.00 horas del 8 de noviembre.

Las comunicaciones. A todo ello se une que tras cada conferencia le seguirá un turno de presentación de comunicaciones y un coloquio en torno a lo tratado en cada una de las cuatro sesiones. Además, cada día concluirá con una actuación a partir de las 20.15 horas, mientras que se realizará en la clausura del encuentro correrá a cargo del grupo de música tradicional La Ronda de Motilleja, subraya Cantero.

Los participantes en las jornadas pueden acudir en calidad de conferenciante, comunicante y oyentes. En el caso de las comunicaciones, las base de la convocatoria fijan que sean de una duración máxima de 15 minutos y siempre centradas en seguidilla.

De esta forma, las Jornadas de Folclore se convertirán en prólogo a la celebración del Congreso de Cioff España, previsto para prácticamente un mes después, entre los días 6 y 8 de diciembre.

Desde que Rafael Cantero es presidente de la Sección Española del Consejo Internacional de Organizadores de Festival de Folclore (Cioff), la sede nacional de esta entidad se encuentra también en Ciudad Real.