AESA dará la licencia con el visto bueno medioambiental

D. M.
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La Agencia Estatal confirma que el aeropuerto obtendrá la puesta en funcionamiento el 12 de septiembre tras siete años y medio cerrado al espacio aéreo y casi una década de tortuoso concurso de acreedores

AESA dará la licencia con el visto bueno medioambiental - Foto: Rueda Villaverde

La apertura del aeropuerto de Ciudad Real es un hecho. No habrá que esperar la incertidumbre de hace once años cuando la promotora de entonces, CR Aeropuertos le fue denegada en octubre de 2008 la licencia por incumplimientos en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que a la postre se acabaron subsanando en diciembre con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente y la histórica licencia de apertura del primer aeropuerto privado de España en el Plan Director publicado por el Ministerio de Fomento.

Según ha confirmado la propia AESA a este periódico tras la celebración del miércoles del simulacro, los técnicos comprobaron que ya están listas las instalaciones aeroportuarias para el reinicio de la actividad a falta de unas pequeñas deficiencias que, según AESA, son «fácilmente subsanables» en los días que restan para el próximo jueves de 12 de septiembre.

La propia Agencia Estatal para la Seguridad Área ratificó también el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental a fecha de hoy y así lo firmará de cara a que la próxima semana el Ministerio de Fomento publique la puesta en marcha siete años después del cierre.

Los ecologistas, en concreto, Ecologistas en Acción, WWF/España y SEO/ BirdLife, pusieron en duda hace una semana que el actual promotor hubiera cumplido los requerimientos ambientales que se le exigía al aeropuerto de Ciudad Real para poder concederle los permisos de apertura y que así la infraestructura pudiera abrir sus puertas al tráfico aéreo.

Así reclamaron un informe al Gobierno para que valore el cumplimiento de los condicionados ambientales y ver si se han satisfecho todos los condicionantes impuestos por las dos declaraciones de impacto ambiental (DIA) de los años 2002 y 2006.

AESA, cuestionada por La Tribuna de Ciudad Real ante estos extremos, alega que la agencia cuando otorga la licencia es con todos los informes favorables sean o no de su competencia y por tanto CRIA tendría el visto bueno del Ministerio de la Transición Ecológica.

Como ya hicieran en su día los ecologistas, reclaman el cien por cien del cumplimiento de las medidas como el seguimiento de la calidad de las aguas de la cuenca del río Jabalón y la evolución de las poblaciones de nutria que en ellas se instalan, el seguimiento de las poblaciones de aves, la calidad del aire, la red piezométrica y la revegetación de caminos y linderos. Además de no haberse ejecutado las pantallas vegetales, la protección del paisaje geomorfológico, la prevención de las plagas de langosta, el Plan Acústico y, sobre todo, las medidas compensatorias dirigidas a las poblaciones cercanas como la creación de una Fundación y las inversiones en los ayuntamientos.

De esta manera, se cerrará la etapa más sombría de esta infraestructura desde que en junio de 2010 se declarara el concurso de acreedores y cuatro años más tarde se cerra definitivamente el espacio aéreo. Desde CRIA, se desconoce cuál será la fecha de la inauguración oficial pero sí concretan que el próximo jueves habrá ya aviones aterrizando en la pista para que el aeropuerto vuelva a tener otra oportunidad.