Analizan dos posibles casos de listeriosis en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz / Efe
-

La Consejería ha investigado a once pacientes de la región que podían haber consumido el producto aunque ya ha descartado listeria en siete ocasiones y mantiene cuatro en estudio

Analizan dos posibles casos de listeriosis en Ciudad Real

La Consejería de Sanidad está investigando dos casos sospechosos de listeriosis en la provincia de Ciudad Real, según informaron fuentes de la Junta de Comunidades. Se trata de personas que estuvieron en Sevilla durante los días previos a que se conociera el brote y que consumieron en algún establecimiento hostelero o compraron carne mechada, sin que pueda descartarse que fuera de la marca o del lote que se encuentra en estudio por contener la bacteria causante de la enfermedad.

Las mismas fuentes explicaron que la investigación se produce después de que hayan sido los propios pacientes quienes han acudido a su médico de cabecera o a las urgencias de algún hospital para exponer la situación y que se trata de un análisis que se efectúa para descartar listeriosis, una enfermedad acompañada por fiebre y dolores musculares, diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Hay que tener en cuenta que la enfermedad puede ocurrir hasta dos meses después de consumirse un alimento contaminado y que la enfermedad suele ocurrir en personas que tienen el sistema inmune debilitado, como por ejemplo embarazadas, recién nacidos o adultos mayores.

Ninguno de los dos casos de Ciudad Real, como el resto que ha habido en la región, han sido hospitalizados, ya que se trata de un estudio que se realiza con la base de los análisis de sangre que se toman de estas personas.

En Castilla-La Mancha ha habido hasta once casos sospechosos de que fuera listeriosis y que se han realizado análisis de los que siete ya se encuentran totalmente descartados. La mayoría se han dado en Cuenca, donde hay tres miembros de una misma familia que viajaron a Sevilla este verano y consumieron carne mechada, que han dado negativo, por ejemplo.

Además de los dos que hay en Ciudad Real en este momento hay otros dos casos sospechosos en Guadalajara que se están analizando.

Así las cosas, de momento en Castilla-La Mancha no hay ningún caso confirmado por el consumo de carne mechada contaminada. A principios de esta semana, el Ministerio de Sanidad confirmó que en toda España se habían confirmado más de 200 casos, la mayoría en Andalucía.