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CCOO denuncia que el curso empieza con 200 docentes menos

La Tribuna
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La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Ciudad Real ha denunciado hoy "la improvisación" con la que nace el curso escolar por parte de la Administración, "con el déficit de personal que ya avanzó la Federación de Enseñanza regional"

CCOO denuncia que el curso empieza con 200 docentes menos

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras Ciudad Real ha denunciado hoy “la improvisación” con la que nace el curso escolar por parte de la Administración, "con el déficit de personal que ya avanzó la Federación de Enseñanza regional"

Para CCOO, la Consejería de Educación anunció el mantenimiento del número de contrataciones, "pero en la provincia de Ciudad Real se han contratado unos 200 docentes menos que el curso anterior" y apuntan que solo habrá un programa de apoyo financiado con fondos europeos que comenzarán en enero. “Desde CCOO no estamos de acuerdo en que sea así, cuando en el curso anterior se hicieron en septiembre y muchos centros nos han transmitido la utilidad de estos programas si se comienzan en septiembre , pero no en enero”. Además, unos 400 docentes (entre jornada completa y tiempo parcial) a nivel provincial se han incorporado el mismo día que el alumnado lamenta CCOO,  “sin tiempo suficiente para preparar y organizar sus clases adecuadamente”.

 

Los responsables del sindicato CCOO en el área educativa advierten de "falta de recursos necesarios en los centros para cumplir las medidas higiénico-sanitarias para afrontar con garantías este curso. Aunque somos conscientes y valoramos el alto índice de vacunación tanto en alumnado como en profesorado, se dan tres circunstancias que hacen que no podamos relajarnos: la aparición de nuevas variantes del Covid con mayor capacidad de transmisión, la rebaja por parte del Ministerio de la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 1,2, y haber pasado de la semipresencialidad a la presencialidad en todas las etapas educativas”. Reseña también CCOO, “los errores y el caos en las adjudicaciones de inicio de curso, al no publicar las vacantes a ofertar con anterioridad y tiempo suficiente”.

 

CCOO ha explicado también que gracias a la encuesta que cada año envía a los centros para conocer la situación se puede concluir que “una cuarta parte de los centros cuentan con un menor número de docentes en el arranque de este curso, y en el caso del personal laboral estas deficiencias son aún mayores: en un tercio de los centros los efectivos con los que cuentan son claramente insuficientes para atender sus necesidades”.

 

Ante esta situación los responsables de Enseñanza han insistido en las reclamaciones del sindicato "para tener ratios más bajas, menos alumnos y alumnas por aula y más docentes mejoran la calidad educativa, autorización de desdobles, contratación durante los meses de verano, bajada del horario lectivo, mejora de la escuela rural... Es preciso consolidar refuerzos en plantilla orgánica para mejorar nuestra educación y el proceso de individualización de la enseñanza, al igual que que los recursos extras también han de ser parte estructural de los centros en el caso del personal no docente. Respecto a las contrataciones del profesorado, continuamos con la precariedad y jornadas no completas cuando las necesidades del alumnado con atención individualizada son permanentes durante todo el horario lectivo”, aseguran en CCOO.

 

 

Eso sí, en CCOO consideran "positivo y fundamental" la apuesta por la presencialidad en todos los niveles y etapas educativas, qie garantiza un acceso equitativo a la educación para todo el alumnado, “pero insistimos que si no hay más inversión en el sector y voluntad política para llegar acuerdos, los recursos son coyunturales y no estructurales y no se avanza hacia una mejora de la calidad educativa”.

 

A pesar de todo, la valoración de inicio de curso para CCOO, respecto al personal laboral "es negativo, la falta de cobertura que arrastra el personal laboral de los centros de trabajo es un mal que continúa produciéndose y ante la inactividad de la Delegación Provincial, los problemas que se plantean en este inicio de curso son los mismos que se planteaban el año pasado: Deterioro de las escuelas infantiles en cuanto a su mantenimiento, ya que siguen sin cubrir las plazas de oficial segunda de mantenimiento llevando ya varios años en esta situación, por lo que las escuelas infantiles cada vez están más deterioradas".

 

Del mismo modo, CCOO lamenta que los ordenanzas no se sustituyen "en un año donde, por la pandemia, su trabajo hace más falta que nunca". CCOO Enseñanza considera necesario que en todas las escuelas infantiles se contrate un refuerzo Covid en la categoría de Técnico Especialista en Jardín de Infancia, ya que algunas escuelas infantiles se han quedado sin este tipo de contrato; "igual ocurre con la categoría de limpieza, donde en muchos Institutos de Educación Secundaria se han quedado sin refuerzo, por lo que las tareas de desinfección no se pueden llevar a cabo de una manera tan exhaustiva", aseguran los sindicalistas.

 

CCOO Enseñanza Ciudad Real también ha advertido de que en los centros dependientes de la Delegación Provincial siguen haciendo contratos precarios, “hay más de 100 contratos de auxiliares técnicos educativos que son contratos a tiempo parcial y fijos discontinuos; profesionales que tienen una labor importantísima en la integración de los niños con necesidades educativas especiales y que sin embargo no se les reconoce su labor”.