CCOO y UGT vuelven a la calle para pedir la subida del SMI

La Tribuna
-

Los dos sindicatos convocan una concentración este lunes para reclamar, además, la derogación de la reforma de las pensiones de 2012

CCOO y UGT vuelven a la calle para pedir la subida del SMI - Foto: Rueda Villaverde

Dentro de la campaña 'Ahora sí toca', el próximo lunes 12 de abril los sindicatos UGT y Comisiones Obreras volverán a concentrarse en Castilla-La Mancha, así como en el resto de España, para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de la reforma de las pensiones de 2012 y la vuelta al consenso en materia de pensiones, con una nueva ley de pensiones que no lleve al abaratamiento de las mismas.

En Ciudad Real la concentración se celebrará a las 12:00 horas, a las puertas de la sede de UGT y CCOO en la calle Alarcos, 24.

Ambas organizaciones consideran que es urgente poner en marcha la agenda social pendiente y comprometida por el gobierno de coalición PSOE y Unidas Podemos, y poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción de este país.

Medidas que el Gobierno ya tenía comprometidas en su programa electoral y, de manera específica, con los sindicatos en las mesas de negociación, y que tienen tres pilares fundamentales: la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la derogación de las reformas laborales y la derogación de la reforma de pensiones de 2013.

Ambos sindicatos reclaman la necesidad de subir el SMI para 2021 para poder reactivar la economía y el consumo. No hay razones para no subirlo, más aún cuando en Europa también ha repercutido con fuerza esta crisis y los distintos países lo están aumentando.

UGT y CCOO también exigen la derogación de las reformas laborales de manera inmediata, sustituyendo los aspectos fundamentales y tan negativos de las mismas por nuevos elementos que permitan superar los problemas tan graves que existen en nuestro mercado de trabajo, con altas tasas de temporalidad y precariedad y bajos salarios, con el objetivo de crear empleo digno, decente y con derechos.

Además, ambas organizaciones demandan la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y la necesidad de volver al Acuerdo Social de 2011. Para CCOO y UGT, es imprescindible para llegar a un acuerdo en esta materia que las pensiones se revaloricen cada año por ley conforme al IPC, se derogue definitivamente el factor de sostenibilidad (que empobrecerá año a año a nuestros pensionistas) y asegurar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema público.