Nieva apuesta por el consenso en la gestión del SCIS

M.L.
-

El presidente del consorcio afirma que la situación del personal es de absoluta normalidad

Nieva apuesta por el consenso en la gestión del SCIS - Foto: Pablo Lorente

Ha renovado en el cargo en esta legislatura y lo hizo por unanimidad, ¿cómo acoge esta reelección al frente del Consorcio del SCIS?

Lo asumo con responsabilidad y también con ilusión porque estamos hablando de un servicio esencial, necesario e imprescindible para los ciudadanos de esta provincia, que tiene muchas partes buenas del trabajo que se ha venido desarrollando durante muchos años por aquellos que me han precedido.  También me siento parte de esta provincia y de este servicio, en mi condición de alcalde de Manzanares, por supuesto, al ser una ciudad importante que tiene un parque de bomberos, y por los cuatro años que he sido presidente. A partir de ahí, que se me haya votado de nuevo por parte de todos los representantes de la asamblea, también  de representantes de ayuntamientos del PP, es un gesto que reconozco y pongo en valor, en la misma medida que hemos considerado conveniente para esta etapa que haya un vicepresidente que represente a uno de los ayuntamientos que hoy gobierna el PP. Es imprescindible para este servicio un nivel de consenso en la medida de lo posible.

Usted calificó la legislatura pasada de «convulsa», ¿cuáles fueron las decisiones más difíciles que tuvo que adoptar?

Convulsa fue porque nos tocó dar respuesta a una situación judicial que venía derivada de muchos años atrás y que generó mucha tensión, como no puede ser de otra manera, pero al fin y al cabo estábamos dando cumplimiento a sentencias y resoluciones judiciales que no eran aplazables y para las que no había opción B, eran autos de ejecución de sentencias que hubo que adoptar. Dentro de eso, el resultado es el que todo el mundo sabe y cumplimos con nuestras obligaciones al margen de si eran más o menos deseables. A partir de ahí se desarrolló una oferta de empleo público que conllevó a que en este servicio se incorporasen 37 profesionales jóvenes que habían superado este proceso y se les sumaron otros muchos necesarios para cubrir otras vacantes que venían derivados de la misma oferta de empleo público, con lo cual ha habido un rejuvenecimiento de la plantilla y una reestructuración importante en los parques. Eso conllevó a que en todos los parques de alguna manera de nuevo se estableciese una plantilla más o menos estable.

¿Cuál es la situación actual, por tanto, del personal del Consorcio?

La situación es de absoluta normalidad y estamos cubriendo los servicios a la perfección. Hay una voluntad absoluta por parte de todos los trabajadores de cubrir las necesidades; a futuro tiene que volver a haber otra oferta de empleo público, ya que va a ser necesaria porque tenemos que tener una plantilla permanentemente estabilizada. Como le decía, después de tantos años ha habido que rejuvenecerla, y este es el momento. Ahí es donde ponemos la ilusión y eso la ilusión es que después de 32 años, el Consorcio requiere tomar algunas medidas que no deben ser en ningún caso para nadie negativas porque ¿cuánto ha cambiado en definitiva la sociedad, la provincia, las infraestructuras, cuántas industrias se han instalado en algunas poblaciones? En definitiva, es un servicio vivo en el que hay que estar adoptando decisiones permanentemente.

¿En ese contexto se encuentra la futura reorganización de los parques de bomberos de la provincia?

La reorganización no es más que volver a estudiar cómo podemos optimizar el recurso, no es otra cosa, porque también incluso las comunicaciones han variado mucho. Hace 30 años no teníamos las magníficas autovías que tenemos hoy. Hace 30 años lo que teníamos eran las mismas poblaciones, pero en unos contextos mucho más rurales, hoy tenemos un contexto mucho más industrializado en poblaciones importantes como Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Daimiel, Alcázar, Tomelloso y otras muchas. Todo eso nos lleva a que es un servicio vivo, pero que tiene que estar abierto a cambios dentro de la absoluta normalidad como en cualquier empresa pública de este tipo, al fin y al cabo destinamos muchos recursos.

¿El principal aporte llega de la Diputación provincial?

La Diputación, como la entidad consorciada más importante, destina el 56% de recursos para el Consorcio y en ese sentido tenemos una gran responsabilidad. Tenemos cinco parques comarcales importantísimos como Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso, Alcázar y Valdepeñas, que también están afrontando económicamente una situación que es la que viene establecida, pues todo es revisable y en esa revisión lo que queremos es que este servicio se renueve para los próximos, si no 32 años, sí para los próximos 15 o 20 y ahí influye todo: población, plantilla, número de parques, comunicaciones... Estamos en la voluntad de reestudiar la situación, no otra cosa, y además lo vamos a hacer en absoluto consenso, por supuesto, con los trabajadores, con los representantes de los trabajadores y con una voluntad de consenso también grande con los ayuntamientos representados por el PP porque los intereses vienen a ser los mismo y es tener un servicio moderno, que no se quede atrás con respecto a otras provincias de nuestra comunidad u otras regiones y que el servicio contra incendios sea un servicio que los ciudadanos también lo visualicen como moderno.

¿También prevén inversiones en equipamiento de los parques?

Hay que hacer un esfuerzo muy grande en renovación de vehículos  y de equipos. Los esfuerzos económicos tienen que ir relacionados con las posibilidades. En todas las poblaciones que tenemos que hacer aportaciones al Consorcio, la necesidad de dinero siempre es preocupante, pero este servicio requiere que hagamos todos un esfuerzo conjunto y es dónde vamos a trabajar para conseguirlo.

¿Eso significaría aumentar la cuota de los Ayuntamientos? El Grupo Popular, por su parte, registró una iniciativa en el sentido contrario...

Lo que está claro es que lo que cuesta el servicio, cuesta. Lo que tenemos que definir es quién lo paga. Es muy fácil proponer pagar menos, pero que paguen otros. La Diputación ya afronta un 56% del presupuesto y lo que aporta al Consorcio no lo puede destinar a otras actuaciones como políticas de empleo, culturales o de apoyo a las pequeñas poblaciones. Estoy convencido de que debemos ser solidarios y todo el mundo debe considerar este servicio como un servicio necesario en que todos tenemos que hacer aportaciones. Creo que es excesivamente cómodo, y no lo comparto, pretender no pagar para que pague la Diputación o para que pague no sabemos muy bien quien... Creo que todos tenemos que seguir aportando al Consorcio y poblaciones importantes de esta provincia lo pueden permitir y las cosas deben ir por esa línea. No obstante, todo lo vamos a estudiar, tenemos informes y vamos a seguir solicitando más de la obligatoriedad de que las entidades consorciadas, los ayuntamientos, también de mediana dimensión están obligados a pagar, o desde el punto de vista legal o desde el punto de vista de la solidaridad entre administraciones. Si no, creo que cometeríamos un grave error, aunque todo está pendiente de hacer los estudios y los informes jurídicos que lo ratifiquen definitivamente.

Es un servicio que presta un importante número de actuaciones a lo largo del año...

Hay más de 5.000 actuaciones al año y todas las salidas que se realizan desde un parque de bomberos son necesarias. Aquí no sacamos los vehículos para que la población los vea. La importancia de las actuaciones siempre es grande porque nunca sabemos la dimensión que puede cobrar un determinado hecho. No puedo entender más que de esa manera la necesidad de que el servicio esté modernizado, tenga buenos vehículos y buenos equipamientos y ahí es dónde vamos a poner todo nuestro empeño.

El Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 incluye el cambio de ubicación del parque de bomberos, ¿en qué situación se encuentra ese proyecto?, ¿qué alternativas barajan para el traslado?

El situación más evidente es que el parque de bomberos de Ciudad Real no se corresponde con lo que deseamos y creemos que una ciudad como esta debe tener en los tiempos que corren, por lo tanto me parece un acierto absoluto de las administraciones que intervienen en el plan. Estamos convencidos de la necesidad de un parque nuevo y moderno. La ubicación está en estudio, hay diferentes posibilidades, pero es verdad que al final será una decisión también técnica porque hay que buscar la mejor ubicación para que las salidas a flujos de población sea lo más ágil posible. Desde el Consorcio tenemos claro qué tipo de parque queremos, aportaremos los requisitos y las exigencias que creemos que debe tener porque sería un parque para los próximos 50 o 100 años y un parque con esa modernidad tiene que conllevar muchas cuestiones técnicas.

En relación con la modificación de los estatutos, ¿qué opina del rechazo a los mismos por parte del Ayuntamiento de Daimiel esta misma semana?

Me parece un error. Primero, porque la modificación de los estatutos es para cumplir la ley. Como presidente del Consorcio no entiendo que ningún ayuntamiento, pertenezca al PP o no, crea que no debemos cumplir la ley. Los consorcios deben adaptarse a la legislación y es una ley que hasta la sacó el PP y lo que hacemos es darle cumplimiento. Las asambleas en el consorcio no pueden tener en este caso más de 12 miembros, por tanto, me parece absolutamente inaceptable que un ayuntamiento considere que debemos hacerlo de otra manera. En cuanto a que debe haber un órgano de representación de los ayuntamientos que realizan aportaciones económicas, no es más que lo que dije en la asamblea, que me comprometo a crearlo. Al final vinieron a pedir lo que ya he dicho que voy a hacer. No hay ningún problema, pero no estoy atendiendo a su petición, es que me comprometí antes a crear ese órgano.

¿Qué retos se marca para esta nueva etapa al frente del Consorcio?

Modernizar el servicio y pacificar absolutamente las relaciones. Quiero que haya una relación magnífica, como hay, con los trabajadores, que hay buenísimos profesionales, que trabajan muchísimo y que cada día vienen a cumplir una misión y un trabajo imprescindible para garantizar la seguridad de las personas. La modernización, las relaciones, la pacificación del servicio son objetivos y es por lo que también yo he aceptado continuar aquí. Para mí es un reto. Llevo cuatro años siendo presidente de este consorcio y lo agradezco a todos los representantes de ayuntamientos, también a los del PP, que van a tener aquí a un vicepresidente. En ese sentido creo que es fácil y que lo vamos a lograr. Tendremos diferencias, puntuales, y habrá situaciones en las que sabemos cómo el juego político a veces nos lleva a algunas actuaciones, pero estoy convencido de la voluntad de prácticamente la totalidad. He tenido conversaciones con el presidente del PP en la Diputación, con el señor Cañizares; hablo también con el portavoz, mi compañero el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y creo que todos coincidimos en la voluntad de sacar adelante este servicio y que lo podemos lograr en un tiempo récord.