La Real Dehesa de Zacatena, a estudio en Daimiel

La Tribuna
-

Daimiel acogerá la próxima semana un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena durante los siglos XV-XIX. Será los días 15, 16 y 17 de septiembre en el Espacio Fisac, como ha explicado este viernes la concejala Lourdes Rodríguez

La Real Dehesa de Zacatena, a estudio en Daimiel

Daimiel acogerá la próxima semana un coloquio internacional sobre la Real Dehesa de Zacatena durante los siglos XV-XIX. Será los días 15, 16 y 17 de septiembre en el Espacio Fisac, como ha explicado este viernes en rueda de prensa la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien ha subrayado la importancia de conocer el pasado para afrontar el futuro, y de apostar por este tipo de proyectos que “no solo contribuyen culturalmente sino también repercuten en el sector turístico de la localidad”.

 

Francisco Javier Moreno, historiador de la UCLM y organizador del evento, ha explicado que, a lo largo de las tres jornadas, investigadores de distintas universidades de España, Alemania y Chile y del CSIC, profundizarán en distintos aspectos de la Dehesa de Zacatena en su contexto histórico, geográfico y natural, a lo largo de los cuatro siglos en los que fue un enclave “privilegiado y de primer orden para la localidad”.

 

Tras agradecer la colaboración del Ayuntamiento de Daimiel y del Museo Comarcal en la organización de esta actividad, así como la financiación de la Junta de Comunidades, Moreno invitó a asistir al coloquio que ha calificado “como una oportunidad inmejorable para conocer más sobre nuestra localidad”, a la postre, “el mejor marco posible para realizarlo”.

 

Moreno ha indicado que, aunque la entrada a las ponencias es libre, si se desea recibir una certificación oficial de asistencia es necesario pagar una cuota de 10 euros. Esta inscripción puede realizarse a través de la página de cursos web del portal de la UCLM hasta el día 14 de septiembre.

 

Programa

Las jornadas arrancarán el miércoles 15 de septiembre a las 16:30 horas, con una presentación que precederá a las primeras ponencias, a cargo de Julián Clemente Ramos, de la Universidad de Extremadura, en primer lugar, y seguidamente de Clara Almagro Vidal, de la Universidad Goethe de Frankfurt, acerca del contexto histórico y ordenación del territorio durante los siglos XIII al XV. Posteriormente, Luis Vicente Clemente, de la Universidad de Chile, y Francisco Fernández Izquierdo, del Centro de Ciencias Sociales y Humanas del CSIC, divulgarán aspectos sobre la conservación y administración del lugar.

 

Las ponencias continúan el jueves en horario de mañana, desde las 9:00 horas, con la participación de Enrique Herrera Maldonado, de la UCLM, y Diego Clemente, director del Museo Comarcal, que describirán en sus intervenciones las representaciones artísticas y cartográficas de la dehesa. Seguidamente Koldo Trápaga, de la universidad Rey Juan Carlos, Francisco Javier Moreno y Jerónimo López-Salazar, de la UCLM; y Pegerto Saavedra de la Universidad de Santiago de Compostela, tratarán en sus charlas las características de las explotaciones forestales y ganaderas del enclave. La Jornada terminará por la tarde, a las 17:30 horas, con una salida de campo que bajo el título de ‘La dinámica natural de Las Tablas y Zacatena’ guiará Miguel Mejías, del IGME-CSIC.

 

El tercero y último de los días, también en horario de mañana, se dedicará a la fauna de la Península Ibérica en general y de la Zacatena en particular durante la Edad Moderna, con los trabajos de Arturo Mogardo García, de la Universidad de Cádiz y de Miguel Gómez Vozmediano, de la Universidad Carlos III, al que acompañará el maestro y geógrafo Fernando Zamora Soria. El agua será la protagonista de las dos ponencias siguientes, a cargo de Fernando Arroyo Ilera, de la Universidad Autónoma de Madrid y de Francisco Javier Moreno, de la UCLM. Finalmente, se realizará una semblanza de la situación y evolución administrativa de la dehesa durante la Edad Contemporánea en dos ponencias más, a cargo de David Soto Fernández de la Universidad de Santiago de Compostela, en primer lugar, y del trabajo realizado por Alberto Celis, del Museo Comarcal de Daimiel, Rosa Mediavilla López del IGME-CSIC, Juan Ignacio Santisteban, de la Universidad Complutense, y Silvino Castaño, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas-CEDEX.