El aeropuerto, entre los 15 europeos con más aviones parados

R.Ch.
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Los controladores aéreos estiman en cerca de 60 las aeronaves que permanecen en preservación en Ciudad Real, a la espera de recuperar la actividad que comienza a dar síntomas de recuperación en Semana Santa

El aeropuerto, entre los 15 europeos con más aviones parados - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Poco a poco, el mercado aeronáutico español sale de su aletargamiento al que el COVID-19 empujó y que dibujó un panorama inédito en el aeropuerto de Ciudad Real, lleno de aviones, varados eso sí, a la espera de reconquistar los cielos cargados de turistas o de mercancías, ya que varias de las aeronaves que permanecían estacionadas para su conservación en el aeródromo ciudadrealeños terminaron desmontadas y reconvertidas en aviones cargueros.

A fecha de la pasada semana, el trabajo en Ciudad real sigue siendo el mismo, en cuanto al número de aviones atendidos, que existía en los picos de contagios del año pasado y de paralización de la actividad que compañías como Iberia, Air Europa, Binter y Vueling comienzan a retomar lentamente. Así, las compañías aéreas han programado un total de 18.100 vuelos de pasajeros en los aeropuertos de la red de Aena para Semana Santa, entre este viernes, el 26 de marzo, y el 5 de abril, de los que la mitad son llegadas, lo que supone un 70% menos con respecto al mismo periodo de 2019, según informaron a Europa Press en fuentes del gestor aeroportuario.

El principal ‘cliente’ del aeropuerto de Ciudad Real es la aerolínea Vueling, del grupo IAG que recientemente anunciaba el inicio de la venta de billetes de nuevas conexiones entre Alemania y Palma de Mallorca por Semana Santa. 

En Ciudad Real, la low cost mantiene 26 aviones, todos ellos de fuselaje estrecho, de los 58 estacionados en el aeropuerto manchego. En total Vueling tiene 72 aviones parados en aeropuertos como Castellón, Barcelona, Barajas o en Malta y Dusseldorf.

Tras Vueling aparece Iberia. Las dos bajo la matriz de AIG y la que fuera compañía de bandera española mantiene siete aviones, seis de ellas grandes aeronaves tanto en capacidad como en alcance. Iberia tiene aquí la segunda mayor base de aviones repartida por el mundo, solo por detrás del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas. 

En total, Ciudad Real se mantiene como uno de los 15 aeropuertos con más trabajo de mantenimiento de aeronaves, solo por detrás, en España, de los aeropuertos de Madrid, donde se contabilizaban 136 aeronaves de media la pasada semana, y el de Teruel, con otros 92 aviones. El pico de actividad en Ciudad Real se alcanzó a mediados del mes de octubre, con una media semanal de 66 aeronaves, según los datos que recoge ansperformance.eu.

El aeropuerto de Ciudad Real es uno de los más baratos de España para la realización de aterrizajes por parte de escuelas de aviación, así como el aparcamiento de aviones, y se encuentra también entre los más económicos en la realización de operaciones como el aterrizaje o los servicios de tránsito. Esta es la constatación tras comparar las tarifas que la empresa gestora Ciudad Real Internacional Airport (CRIA) hacía públicas el pasado verano a través de la web de la infraestructura aeroportuaria y el listado de precios publicado por AENA, la gestora pública de los aeropuertos públicos.