El virus vuelve a acechar a La Mancha

LT
-

Las medidas especiales por transmisión comunitaria en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Membrilla, además de localidades con número importante de casos, como Consuegra, vuelven a poner la presión en la comarca ya golpeada en la primavera

El virus vuelve a acechar a La Mancha - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La Mancha se asoma de nuevo al abismo del coronavirus. Después de ser uno de los epicentros de España como una de las zonas con más casos positivos por 100.000 habitantes, en especial, por la alta incidencia en Tomelloso, ahora el Mancha Centro acoge con incertidumbre esta posible segunda ola. Hasta el pasado viernes, último día en el que Sescam facilitó los datos (no ofrece datos en fin de semana), el hospital contaba con seis hospitalizados, pero con visos de que vuelva a ser escenario de recepción de coronavirus de toda la comarca.

La zona de la Mancha, considerada por algunos como la sexta provincia de Castilla-La Mancha, abarca preferententemente localidades de Ciudad Real, pero también de Toledo, Cuenca y Albacete. Por eso el Mancha Centro es el hospital de referencia de una comarca que vio como su servicio de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos se colapsó esta primavera y fue de los últimos en deshacerse de enfermos de coronavirus de la región.

En esta segunda etapa, Alcázar de San Juan ha sido de las primeras grandes localidades en aplicarse medidas especiales a raíz de varios brotes importantes, entre ellos el de un prostíbulo con al menos 12 casos positivos y sin posibilidad de rastreo de los contactos con las trabajadoras del club. Un día después, Sanidad tomó la misma decisión con Campo de Criptana por su estrecha relación y con la aparición de 30 positivos por tres brotes, dos de ellos en el ámbito laboral.

Días antes, Consuegra se vio afectada por la transmisión comunitaria y hoy domingo, aunque más alejada de la Mancha, Membrilla entraba en esta misma fase de contención del virus. El Sescam, según ha consultado este periódico, desconoce el número de positivos en estas localidades al considerar que esa “transmisión comunitaria” impide determinar cuál es la radiografía de contagios actuales, lo que hace sospechar, que en breve otras localidades se verán afectadas por las mismas circunstancias y dado la movilidad con la que gozan todas las poblaciones afectadas.

A la espera de que la vendimia se generalice, esta nueva situación va a hacer más complicada la movilidad de jornaleros en la zona de la Mancha y en el resto de la provincia. También dificulta la postura de la Justicia con la inhabilitación de importantes medidas tomadas por Sanidad.