El turismo rural celebra las cifras de inicio de año

C. de la Cruz
-

El Parque Nacional de Cabañeros se vertebra como destino de referencia del turismo natural

El turismo rural celebra las cifras de inicio de año - Foto: Rueda Villaverde

Los alojamientos de turismo rural de la provincia registraron el pasado mes de enero un total de 2.034 pernoctaciones, 824 más respecto al mismo periodo de 2018, lo que supone un aumento del 40,5%. Los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una recuperación dentro de que tradicionalmente enero es la peor mensualidad del año en términos turísticos: el primer mes del año en 2018 fue el peor de la serie histórica, mientras que en 2015 se produjo el mayor número de pernoctaciones con un total de 3.853.

El sector se asoma a 2019 con optimismo después de que en 2018 se alcanzará un récord en las cifras de pernoctaciones con el mejor mes de la serie histórica: 11.898.

También creció el número de viajeros el pasado mes de enero: 762 frente a los 539 de enero de 2018. En este apartado, el mejor dato corresponde a julio de 2015 con 4.377 viajeros.

cabañeros. Esta tendencia positiva también se observa en el Parque Nacional de Cabañeros, uno de los referentes turísticos de la provincia: 938 pernoctaciones, 352 más que en enero de 2018. Se trata del tercer  mejor comienzo de año después de las 1.077 estancias alcanzadas en 2010 y las 981 de 2007, de acuerdo a la estadística que publica el INE relativa a alojamientos de turismo rural.

Para el presidente de la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros, Eladio Gómez, este buen dato refleja «la consolidación del Parque Natural como un destino de turismo natural de primer orden». Para continuar en esta senda, Gómez aboga por «apostar» por el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) y la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS). «Se ha mejorado mucho y no se trata de la cantidad como de la calidad, pero sí que es cierto que faltan más infraestructuras, más establecimientos, para espacios de restauración...», explica Gómez, que también gestiona la empresa Aventuras Cabañeros. Agroalimentación, enoturismo y ornitología son algunas de las especialidades que ofrece en la actualidad el Parque Natural.