CLM pierde en el último año al 3,75% de sus dependientes

Redacción
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La inversión en el sistema también ha caído, registrando una merma de algo más de 30 millones, según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

CLM pierde en el último año al 3,75% de sus dependientes - Foto: Tomás Fernández de Moya

astilla-La Mancha ha perdido un 3,75% de dependientes en el último año, en el que la inversión económica en el sistema se ha reducido en más de 30,6 millones de euros, lo que supone un 5,97%.

Así lo recoge el XXI Dictamen del Observatorio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales correspondiente a febrero de 2021, que analiza la evolución de los datos básicos de gestión del sistema de atención a la dependencia y costes de financiación por comunidades autónomas y de cuyos resultados ha informado este lunea.

Asimismo, el informe señala que, con el incremento de 623 millones contenidos en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2021, dentro del presupuesto del nivel mínimo y acordado del sistema de dependencia, Castilla-La Mancha recibiría una cantidad adicional de 35 millones, por lo que podrían verse beneficiadas 212.308 personas y se crearían 1.334 nuevos empleos este año.

El dictamen del Observatorio ha destacado que 2020 ha sido un año «aciago» para Castilla-La Mancha, no solo por la pérdida de dependientes -la media nacional ha crecido un 0,8 %-, sino porque en el resto de parámetros del sistema hay «un verdadero estancamiento y descomposición» en valoraciones (-4,75% ), personas con derecho (-4,85%) o solicitudes (-5,42%), todas ellas con porcentajes que duplican la media nacional durante 2020.

De esta manera, todas las atenciones principales del sistema alcanzan tasas de reposición negativas, con especial incidencia en las de componente residencial que se minoran en más de 2.620 plazas (atención residencial -1.520, prestación vinculada al servicio -576, centros de día -524), pero también los servicios de proximidad como la ayuda a domicilio se ve afectada con -342 usuarios.

Según el informe, la intervención de la comunidad en este año se ha limitado básicamente al impulso del servicio de teleasistencia (+1.527) y prevención y promoción de la autonomía personal (+384) que recaen de manera combinada sobre un mismo usuario, razón que justifica que el saldo de prestaciones se reduzca hasta los -839 prestaciones (-1,1 %).

Texto segundo párrafo y siguientes.