Cartagena premia a Alfredo Sánchez

D.A.F.
-

El escritor de Castellar de Santiago presentó el poema 'Sonetos apasionados ante un pueblo abandonado'

Cartagena premia a Alfredo Sánchez - Foto: Pablo Lorente

El poeta nacido en Castellar de Santiago y residente en Ciudad Real Alfredo Jesús Sánchez Rodríguez considera que el tema propuesto en la XLVII edición de los Juegos Florales del Campo de Cartagena, ‘La soledad de los pueblos vacíos’, «me pillaba muy cerca», lo que le facilitó alzarse con este galardón que recogerá el próximo 7 de marzo en un acto que se celebrará en el Centro Cívico de La Palma, en la ciudad de Cartagena. En dicho acto recibirá como trofeo una flor natural y los 1.300 euros que tiene de dotación este galardón.

El ganador presentó un poema titulado Sonetos apasionados ante un pueblo abandonado, compuesto por siete sonetos, en los que volcó tanto su arte literario como el conocimiento personal que tiene de la situación de la despoblación que sufren muchos lugares de la provincia.

«Desde que tengo conciencia he estado pendiente de eso, en el abandono de los pueblos, aunque sea ahora cuando los políticos empiecen a hablar del tema», comentó.

Sánchez, en una conversación con La Tribuna, explicó que una de las características de este certamen es que cada año «proponen un tema a los participantes, el año pasado fue el centenario de la vuelta al mundo de Magallanes», en el que también participó, «pero mi conocimiento del mar no da para tanto», reconoció.

El ganador se mostró agradecido por recibir este premio puesto que el certamen es «uno de los más consolidados y prestigiosos en España».

El acto en el que Alfredo Sánchez recibirá el premio el próximo 7 de marzo contará como mantenedor con el escritor, filólogo y teólogo Francisco Henares Díaz. Además del escritor castellareño, también serán galardonados los ganadores del XXVI Concurso Nacional de Poesía Joven, que en su primera categoría, dotada con 400 euros, corresponde a Ariadna Macas y en la segunda, dotada con 600 euros, a Samuel Pintos, de Fuenlabrada (Madrid).