Repuntan los incendios en viviendas

Pilar Muñoz
-

Los bomberos de los nueve parques de Emergencia Ciudad Real han realizado en el último año más de 5.600 intervenciones, un 6,4 por ciento más respecto al pasado ejercicio

Repuntan los incendios en viviendas - Foto: Rueda Villaverde

Los bomberos del Parque de Ciudad Real han apagado uno de cada cinco fuegos declarados en la provincia, según los datos de la memoria correspondiente a 2018 que refleja un incremento del 6,4% de las intervenciones realizadas respecto a 2017 y al mismo tiempo una notable caída de las actuaciones relacionadas con los incendios, que en general han descendido un 22,5 por ciento. Sin embargo, esta disminución no ha afectado a los fuegos en viviendas, ya que en el último año se ha registrado un ligero repunte respecto al anterior.

En este sentido, responsables del Parque de Bomberos de Ciudad Real indican a este periódico que un buen número de estos incendios se originan por una mala combustión, por braseros o estufas de leña en mal estado o por descuidos. La crisis avivó los incendios en viviendas por la precariedad a la hora de calentar los hogares. El último año ha habido menos fuegos atribuibles a estas circunstancias, pero sigue estando detrás de algunos de ellos.

De ahí que insistan en la importancia de prevenir, de minimizar los riesgos adoptando todas medidas y precauciones relativas al cuidado de las instalaciones eléctricas, que han de estar bien realizadas y revisadas. Del mismo modo, advierten de que es muy importante no sobrecargar las líneas, esto es, no utilizar un ladrón y enchufar al mismo tiempo varios aparatos ya que puede provocar una sobrecarga y originar el incendio. Además, estos fuegos, cuando dan la cara, al tratarse de una ignición lenta, se propagan rápidamente.

En cuanto al cómputo total de actuaciones, según el informe estadístico en poder de este diario, los bomberos de los nueve parques del SCIS, el Servicio Contra Incendios y Salvamento realizó el año pasado 5.677 actuaciones, 342 más que las requeridas en 2017, cifra que representa un aumento del 6,4% el total de intervenciones.

Los fuegos siguen protagonizando las actuaciones de los efectivos del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Ciudad Real con un total de 1.921 intervenciones. Dentro de este capítulo del informe anual de Emergencia Ciudad Real, al que ha tenido acceso La Tribuna, los incendios rurales se sitúan a la cabeza del listado con 642, mientras que los de vivienda han sido 244.

En medio figuran los fuegos en contenedores con un total de 358 y de vehículos, 137.

Otra de las actuaciones destacadas de los bomberos de Emergencia Ciudad Real es la relativa a rescate y salvamento. En 2018 fueron un total de 185, 117 de ellas relacionadas con accidentes de tráfico, 106 salvamentos y rescates de animales y 79 de personas. Mayo y junio son los meses con mayor número de rescates y salvamentos.

En el capítulo de inundaciones, el informe estadístico de Emergencia Ciudad Real recoge un total de 166 actuaciones, 59 en viviendas y locales, 50 en sótanos y garajes, 40 en la vía pública y 17 en otros espacios sin especificar.

Vertidos. Otras de las actuaciones con riesgo para los ciudadanos y los propios bomberos son las relativas a fugas de gases y vertidos de productos químicos. En el último año los bomberos realizaron 49 actuaciones por fugas y vertidos, 14 de ellas en la demarcación del parque de Ciudad Real, doce en Alcázar de San Juan y el resto repartidas en la central operativa (3) y los parques de Puertollano (6), Tomelloso (6), Valdepeñas (4), Daimiel (3) y Manzanares (1). La mayoría de ellas se produjeron en marzo, diciembre, mayo y septiembre.

 

Las abejas protagonizan casi 160 actuaciones de los bomberos de Emergencia Ciudad Real

Las abejas han protagonizado en el último año un total de 157 actuaciones de los bomberos de los diez parques de la provincia. La mayoría de los casos se han registrado en la demarcación del Parque de Bomberos de Ciudad Real (45), seguido del de Manzanares (44). Las demás intervenciones, entre ocho y 19, se reparten por el resto de los parques de la provincia. Algunas de estas actuaciones se realizaron en el mes de mayo cuando tuvieron que retirar un enjambre de abejas de una papelera de la calle Calatrava y una colonia de estos insectos que se había instalado en un conducto de ventilación de un inmueble de la calle Paloma.

En este mismo apartado del informe estadístico de Emergencia Ciudad Real correspondiente al pasado ejercicio figura la caída de árboles, derrumbes y caídas de objeto a la vía pública que encabeza este listado con un total de 164 actuaciones. En este sentido, desde Emergencia Ciudad Real explican que la caída de objetos engloba tejas, cascotes, losetas, macetas, rótulos y señales de tráfico, entre otros, generalmente por la acción del viento. De hecho, la mayoría de las intervenciones se registraron en Ciudad Real, en marzo de 2018, mes en el hubo importantes rachas de viento.

Le sigue en el ranking la caída de árboles con un total de 143 actuaciones, 31 de ellas en la demarcación del Parque de Bomberos de Ciudad Real. En este caso agosto y marzo anotan el mayor número de  incidencias con 35 y 31 intervenciones de los bomberos.

En el penúltimo lugar se sitúa el número de derrumbes con un total de 27 actuaciones, la mayoría igualmente en marzo del año pasado.