30 años de "corazón, alma y voluntad de servicio"

Pilar Muñoz
-

En el acto se premió el compromiso y heroicidad de un bombero, dos policías nacionales, un agente municipal y de un voluntario que representa el «corazón, alma y voluntad de servicio» de la agrupación

foto de familia de los voluntarios, premiados y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la alcaldesa y concejales - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Agrupación de Voluntarios de Ciudad Real ha estado siempre donde se la ha necesitado como por ejemplo en Alcázar y Villarrubia con las inundaciones o en la zona de Chillón donde consiguieron rescatar a dos ancianos que se llevó la corriente y quedaron varados en un cauce. Ayer representantes de las instituciones y de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acudieron al Ayuntamiento para homenajear a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en sus 30 años de servicio.

«Empezamos con una camiseta, sin vehículos, íbamos a todos los sitios andando, no teníamos material ni formación ni sabíamos qué era la protección civil», recordó emocionado el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José Luis Espadero, tras confesar que los inicios fueron difíciles. «Supuso mucho trabajo y esfuerzo». Pero pronto se pusieron al día con esfuerzo y vocación de servicio. Comenzaron «sin formación en el ámbito de la protección civil», sólo aquella relacionada con el trabajo de los voluntarios, pero empezaron a asistir a cursos de formación hasta adquirir un nivel que les sitúa entre las mejores agrupaciones de protección civil de España. 

Gracias al compromiso de los diferentes gobiernos municipales fueron contando con más medios materiales para atender las emergencias y también «fuimos ganando identidad» hasta constituir un grupo de personas que forman parte de la historia de Ciudad Real, destacó el jefe de la Agrupación municipal de Voluntarios de Protección Civil. 

30 años de 30 años de "corazón, alma y voluntad de servicio" - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn estas tres décadas han sido "muchas las intervenciones y servicios realizados", añadió José Luis Espadero tras recordar las inundaciones de Alcázar de San Juan y Villarrubia de los Ojos y el rescate de dos octogenarios en el término de Chillón. A las cinco de la madrugada se pusieron en marcha para rescatar a estos hombres que al salir de una finca se los llevó la corriente y quedaron varados en el cauce del río. "Finalizamos el rescate a las nueve de la mañana" y "me vanagloria hablar de este caso porque da idea de la profesionalidad de los voluntarios", dijo con orgullo.

La alcaldesa tampoco ocultó el orgullo que siente por la Agrupación municipal de Voluntarios de Protección Civil y aseveró que "ser voluntario significa corazón, alma y voluntad de servicio».

Para Pilar Zamora, ha sido "la fiesta del corazón y de la seguridad de la ciudad". 

En el acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento se reconoció la labor del jefe de la Agrupación y todos los voluntarios, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Y se premió el compromiso y la heroicidad de un bombero, dos policías nacionales, un agente municipal y un voluntario con 20 años de servicio.

Una de las mayores ovaciones fue para el bombero Rafael Moraleda Sánchez tras recibir la Medalla de Bronce con distintivo azul por su labor en el Parque de Bomberos de Ciudad Real y también por su ayuda humanitaria en Indonesia tras el tsunami y en Haití por el terromoto que asoló este país en 2010. Moraleda pertenece al Consorcio de Ciudad Real desde su creación hace más de treinta años, está destinado en el Parque de Ciudad Real. También está integrado en la ONG Bomberos sin Fronteras, lo que representa estar siempre preparado para acudir a cualquier lugar del mundo ante grandes emergencias o catástrofe como el devastador tsunami de Indonesia y el terromoto de sacudió Haití en 2018.

30 años de 30 años de "corazón, alma y voluntad de servicio" - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn Indonesia se encargaron de coordinar la ayuda humanitaria, el material para que llegara en buenas condiciones. También hicieron labores de protección y posteriormente se les envío material para intervención acuática. 

En Haití la misión fue de más intervención, trabajar en los edificios buscando a personas que habían quedado atrapadas.

El policía local José Luis Pérez también recibió la Medalla de Bronce con distintivo azul por el rescate de dos personas atrapadas en un ático tras declararse un incendio en el edificio.

Otras de las condecoraciones fueron para el inspector del Cuerpo Nacional de Policía José Blasco y el agente Evaristo Sánchez por auxiliar a una persona que sufrió una parada cardiorrespiratoria. Al ver que no tenía pulso empezaron a realizar maniobras de respiración y consiguieron sacarle adelante.

La labor del voluntario Alfonso Blanco a lo largo de 20 años en la Agrupación de Protección Civil fue también premiada con una Medalla de Bronce con distintivo azul. Una de las intervenciones que se le ha quedado grabada es un accidente que se produjo en Peralbillo. "Hubo múltiples heridos y varios muertos", recuerda tras destacar que se movilizaron todos los recursos por la gravedad del accidente.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, expresó su agradecimiento a todos los voluntarios por la labor que realiza y la pronta respuesta, al igual que hacen otros cuerpos de seguridad, cuya labor "da tranquilidad a la ciudadanía".

De su lado, el director general de Protección Ciudadana de la Junta, Emilio Puig, destacó la importancia de "dar visibilidad" y fomentar el derecho de los ciudadanos en cuanto a la protección civil. Según Puig, la jornada celebrada en Ciudad Real "contribuye a reconocer las actividades y los riesgos". Consciente de que es uno de los últimos actos de esta legislatura, aprovechó para declarar que ha sido un privilegio y un honor poder estar al lado de las agrupaciones de protección civil.

El trigésimo aniversario de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real ha coincidido con la tercera edición del Día de la Protección Civil que se celebró en la plaza Mayor y los jardines del Prado. En la plaza Mayor se mostraron los recursos del Ayuntamiento en materia de seguridad: Policía Local, Parque de Bomberos y las distintas secciones de la Agrupación Municipal de la Voluntariado de Protección Civil. En los Jardines del Prado estuvieron la Policía Nacional, Guardia Civil, Infocam, Agentes Medioambientales, Sescam, Cruz Roja, Amaur y Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades. Todos acercaron su labor y medios a los ciudadanos.