Arrancan las obras del centro social de Pío XII

M. Lillo/P.M
-

Los vecinos de este barrio de la capital se muestran «felices» de que por fin empiece a ser realidad una histórica reivindicación

Las obras ya han empezado - Foto: Rueda Villaverde

Desde hace apenas dos semanas el Centro Social de Pío XII acoge a algunos de los obreros que se encargarán de la ejecución de su remodelación, un ambicioso proyecto adjudicado por casi un millón de euros, en concreto por 954.794 euros, a la empresa Barahona Obras y Servicios que se encuentra ya en marcha.

Se trata de una actuación que se sufragará con fondos de la estrategia Edusi y que tiene por objetivo no solo dotarlo de accesibilidad, sino también ejecutar una completa remodelación de este inmueble situado en las proximidades del antiguo hospital de Alarcos, en la calle Goya. De este modo, se proyectan actuaciones que tienen que ver con la renovación de la carpintería, fontanería, así como actuaciones relativas al aislamiento térmico, suelos o renovación de la cubierta o consolidación de la estructura, entre otras.

Y es que hay que recordar que se trata de un edificio formado por dos plantas construido en el año 1970 que albergó un Mercado Municipal. En 1990 se adecuó la planta baja para centro vecinal, integrado por biblioteca infantil, gimnasio, despacho y servicios. Parte de la planta alta seguía utilizándose como mercado, aunque quedando desocupados algunos puestos. En 2004 se construyó una rampa de acceso para conectar la vía pública con planta alta del edificio, que seguía utilizándose como mercado, eliminando las barreras arquitectónicas.

Arrancan las obras del centro social de Pío XIIArrancan las obras del centro social de Pío XII - Foto: Rueda VillaverdeActualmente la zona del mercado está en completo desuso y deteriorado. El resto del edificio (planta baja y parte de planta alta) se utiliza como Centro Social. «Las necesidades del Centro Social requieren de un mayor espacio y mejora de sus instalaciones para su mejor funcionamiento», recoge el proyecto de remodelación.

Una vieja demanda vecinal. La Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva está de enhorabuena, «muy contentos» de ver que empieza a hacerse realidad una reivindicación histórica, la remodelación «íntegra» del edificio y la eliminación de las barreras arquitectónicas dando paso a la accesibilidad de todos los usuarios. «Llevamos años de reivindicación, de lucha, siendo insistentes en el tema de la accesibilidad a este centro público sin conseguir prácticamente nada; solo algún que otro lavado de cara», asevera a este diario el presidente de la Asociación de Vecinos Santo Tomás de Villanueva, Jaime Vélez Gómez.

El edificio, sede de la asociación, «se estaba cayendo a trozos» y la granizada de agosto de 2020 le dio la puntilla. «Acabó destrozando toda la cubierta del inmueble», indica Jaime Vélez, que calcula que en año y medio estará terminada la obra. «Se tienen que cumplir los plazos, hay una fecha de inicio y otra de finalización de trabajos», subraya respecto al contrato.

Arrancan las obras del centro social de Pío XIIArrancan las obras del centro social de Pío XII - Foto: Rueda VillaverdeAhora piden que se actúe en la zona donde se encuentra el viejo Hospital Alarcos, que se ponga en marcha un proyecto que devuelva al lugar la vida social, económica y  hostelera que desapareció con el cierre de este centro hospitalario.  

«Pilar Zamora siendo alcaldesa presentó un proyecto muy bonito, la demolición del hospital y recuperación de la zona, que se ha quedado en nada; fue un farol», dice Jaime Vélez, presidente de una asociación de vecinos que abarca un gran territorio, el más grande de la ciudad, dice tras pasar a enumerar el vasto distrito.

Arrancan las obras del centro social de Pío XII
Arrancan las obras del centro social de Pío XII - Foto: Rueda Villaverde