Doblete de Luján y Arenas en Sierra de Guara

Ignacio Viscasillas
-

Los dos almagreños salen de Alquézar (Huesca) como líderes de la Spain Ultra Cup tras vencer en la prueba de 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo de la Ultra Trail Sierra de Guara

Agustín Luján y Gemma Arenas sellaron con este beso su triunfo en la Sierra de Guara. - Foto: Jordi Saragossa

El almagreño Agustín Luján ha ganado con autoridad los 108 kilómetros y casi 6.000 metros de desnivel positivo de la Ultra Trail Guara Somontano, parando el crono en 12:26.10 y ‘viajando’ por Guara a 7.13 minutos el kilómetro. El manchego era uno de los grandes favoritos y cumplió los pronósticos. Explicó su victoria con la misma humildad que cuando entró en meta. Detalle. La medalla de finisher se la regaló a la niña que se la entregó. Sofía Sierra, de Alquézar, uno de los pueblos catalogados como de los más bonitos de España, esbozó la sonrisa que solo una chiquilla puede hacer cuando le dan un regalo. Otro. Sus primeras palabras fueron para Aitor Leal. El vasco no se encontraba bien y en el primer tercio de la carrera abandonó. El manchego incluso llegó a acomodar su ritmo, pero no era el día de Leal, otro de los llamados al triunfo final en esta prueba de la Spain Ultra Cup. “Hoy me ha tocado ganar a mí y muchos más días son los que me tocan perder. En otra carrera seguro que es él el que me saca media hora. Le he intentado convencer para que se viniera, pero no ha podido ser”, dijo.

Luján, profesor de educación física en un colegio de Miguelturra, entiende así el trail. El pasado año fue la primera vez que competía en Guara y el paisaje le encandiló. A él y a su mujer, Gemma Arenas, que ganó la Utgs en la pasada edición y hoy ha vuelto a ser la primera fémina en pasar por el arco de meta. Y durante muchos kilómetros codeándose con los chicos. Ni que decir tiene que sellaron con un beso su triunfo.

Quien no apareció en la meta de la ultra trail fue otro de los grandes favoritos al triunfo final en Guara y en la Spain Ultra Cup. El rumano Cristian Manole salió fuerte. Demasiado, aunque siempre fue controlado por Luján y Leal. Diferencias que no se alejaban de los dos minutos. Había llegado hace una semana a Guara para conocer el territorio y antes de la salida dijo que se encontraba recuperado del Tor des Geants. Sucumbió. Agustín Luján pasó por delante de él en el control de Rodellar y luego desapareció. La prueba reina de la Utgs dejó en chicos un podio completado por Daniel Colom y por Francisco Iglesias, que entraron en meta, respectivamente, con tiempos de 13:14.52 y 13:26.39.

Gemma Arenas ganó con suficiencia en chicas. Y eso que hubo susto. En el penúltimo control de carrera, en Mesón Sevil, no hubo referencia. Pero fue una anécdota. La manchega acabó con un crono de 13:42.21 y octava en la general absoluta, corriendo a 8.19 minutos el kilómetro. En meta, feliz. “He ido muy bien durante toda la carrera, pero en el kilómetro 92 lo he empezado a pasar bastante mal. No me encontraba bien de piernas, pero muy bien”, señala. Y pese a haber sufrido, reconoce que ha “disfrutado” como siempre que sale a una carrera. Es marca de la casa Luján-Arenas. Se dieron la enhorabuena y salen de Alquézar como líderes de la Spain Ultra Cup. En el caso de Gemma, con el título, porque es su tercera victoria y ya nadie le puede igualar.

El lema de este territorio de Huesca es ‘Guara te enamora’. Gemma y Agustín lo conocieron el año pasado y se quedaron enganchados. No solo disputaron la prueba. También pasaron unos días conociéndolo con sus niños – Lucas y Nora- quienes en esta ocasión se han quedado en Almagro. Han venido con amigos y esta noche del sábado iban a celebrar la victoria con ellos, con una cena reponedora de fuerzas y con las anécdotas de la carrera como principal conversación.