El área de Urbanismo impulsa proyectos por 7,6 millones

Manuela Lillo
-

La edil del área, Raquel Torralbo, destaca que se está interviniendo en todos los barrios y principalmente se está actuando en zonas o inmuebles deteriorados

La renovación de la avenida de Europa ha sido una de las obras más importantes de este 2021. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través del servicio de Obras de la Concejalía de Urbanismo, ha impulsado la redacción de proyectos por 7.693.433 euros, los cuales han sido elaborados entre los años 2020 y 2021. Entre los proyectos que se han redactado por este servicio se incluyen algunos que ya se han ejecutado, mientras que otros están todavía pendiente de ejecución y algunos otros están aún en desarrollo.

En cuanto a las obras realizadas, destaca la reforma que se ha llevado a cabo en la avenida de Europa y que ha supuesto una inversión de un millón de euros, una obra que no estuvo exenta de polémica debido a cuestiones como el temor a que se redujeran carriles de circulación (aunque se mantienen en cuatro) o la tala de árboles.

También se está llevando a cabo, y está próxima a su finalización, la obra para dotar de accesibilidad y renovar el telón cortafuegos del Teatro Municipal Quijano, en este caso con un desembolso de casi 300.000 euros, del mismo modo que también ha experimentando un cambio significativo en este año el antiguo colegio de Ciudad Jardín, en el que se han inyectado 417.000 euros para adaptarla a la que será la futura Universidad Popular.

Otras de las actuaciones promovidas guardan relación con el arreglo de desperfectos o la mejora de vías, como es la adecuación de la avenida de Valdepeñas, a la que se han destinado 301.773 euros; la adecuación de las calles Lentejuela y Palomares (65.194 euros) o la obra que se llevará a cabo para la adecuación del carreterín de La Atalaya, adjudicada por 253.539 euros. También está pendiente de ejecución la obra de la nueva cubierta de la Concejalía de Educación, en el polideportivo Juan Carlos I. 

En este sentido, la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, destacó que se ha promovido la ejecución de proyectos «en todos los barrios» y que se ha priorizado la subsanación de los desperfectos existentes en muchas calles o edificios de la capital con el fin de dar solución a los mismos.

Uno de los edificios emblemáticos para el que ya se ha redactado y aprobado el proyecto es la remodelación de la plaza de toros, que en este caso saldrá a licitación por un presupuesto de 2.203.525 euros. Para este caso, el equipo de Gobierno impulsó un procedimiento anticipado, que permite sacar su licitación en estos meses y proceder a su adjudicación una vez que se le dote de partida con cargo al remanente, lo que se prevé para alrededor del mes de marzo.

Otros proyectos tienen por objeto mejorar las dependencias municipales, en este caso con la que será la futura nave de señalización, que se ubicará en la calle Einstein y que tiene un presupuesto de licitación de 802.175 euros. Una vez que se ejecute esta nueva nave se instalarán allí todos los materiales de señalización de la capital, que actualmente se encuentran almacenadas en el parking del Teatro-Auditorio, el cual pasará a poder ser usado por los vecinos como disuasorio. Para esta finalidad también Urbanismo ha redactado un proyecto de 86.022 euros.