Aprobada la modificación de crédito para la obra del coso

M.Lillo
-

La modificación de crédito para dotar de 2,2 millones de euros al proyecto de rehabilitación de la plaza de toros se ha aprobado hoy en un Pleno extraordinario con los votos a favor de todos los grupos salvo el de Unidas Podemos, que ha dicho 'no'

Aprobada la modificación de crédito para la obra del coso - Foto: Rueda Villaverde

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado hoy luz verde, en una sesión extraordinaria, a una modificación de crédito por 2,2 millones de euros con cargo al remanente de tesorería de 2021 para dotar de financiación el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros de la capital. Todos los grupos han votado a favor de dicha modificación de crédito a excepción de Unidas Podemos, que ha votado en contra y que se ha mostrado muy crítica con la decisión del equipo de Gobierno de destinar más de 2 millones de euros a dicha finalidad, la cual no considera una prioridad, según ha asegurado la portavoz de dicho grupo, Nieves Peinado, quien ha arremetido también contra el hecho de que se llevara esta cuestión a un Pleno extraordinario, con el coste añadido que tiene, y no se haya esperado dos semanas más para llevarlo a uno ordinario. 

"Es un proyecto ya terminado, para nosotros importante y con un periodo largo de ejecución, por lo que queremos contratar cuanto antes la obra", ha defendido el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien ha recordado que la partida inicial que se dotó a esta obra estaba cifrada en 1,5 millones de euros, por lo que al redactar el proyecto se vio que era insuficiente y de ahí que se plantease la mencionada modificación de crédito, cuya urgencia ha atribuido a la tramitación anticipada que se está llevando a cabo y que dará lugar a la apertura de ofertas esta misma semana. "Queremos que se inicie la obra cuanto antes", ha destacado Clavero. 

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular Miguel Ángel Poveda ha lamentado que el equipo de Gobierno ni tan siquiera haya permitido la posibilidad de debatir una enmienda con importantes proyectos a ejecutar de manera inmediata y que había elaborado su grupo, por lo que criticó el "ardiz del señor Clavero de buscar informes técnicos para no poder hablar de las enmiendas presentadas". De esta manera, ha echado en cara a la alcaldesa, Eva Masías, que "no va a ser la alcaldesa del consenso", como dijo ésta en su discurso de investidura. 

Aprobada la modificación de crédito para la obra del cosoAprobada la modificación de crédito para la obra del coso - Foto: Rueda Villaverde

 

27 millones de sobrante de 2021

Por otro lado, Poveda ha indicado que el equipo de Gobierno ha impulsado ahora la contratación anticipada de este proyecto y que ni tan siquiera ha esperado tampoco a la liquidación del presupuesto de 2021 para hacer esta modificación de crédito con cargo al remanente, del mismo modo que ha desvelado que habrá un sobrante de 27 millones de euros del ejercicio 2021 "y ahora deprisa y corriendo quieren aprobar un crédito para la plaza de toros que lleva un año y medio de retraso". Del mismo modo, ha asegurado que hay "otras obras" que son prioritarias que no se están impulsando con la misma celeridad, como la segunda ronda sur, la modernización del auditorio de La Granja, los accesos al polígono Sepes, actuaciones y mejoras en barrios o la rehabilitación de las pistas deportivas. No obstante, los populares expresaron su conformidad con el arreglo de la plaza de toros, cuya partida inicial -dijo- "les ha caducado".

Aprobada la modificación de crédito para la obra del cosoAprobada la modificación de crédito para la obra del coso - Foto: Rueda Villaverde

Por su parte, el concejal de Voz, Luis Blázquez, manifestó su voto a favor. "Más vale aprobarlo hoy que mañana", dijo aletando que la obra se haga cuanto antes ya que "es urgente" y "es una obra que demanda la ciudadanía desde hace mucho tiempo".  

 

Más fotos:

Aprobada la modificación de crédito para la obra del coso
Aprobada la modificación de crédito para la obra del coso - Foto: Rueda Villaverde
Aprobada la modificación de crédito para la obra del coso
Aprobada la modificación de crédito para la obra del coso - Foto: Rueda Villaverde
Plaza de Toros de Ciudad Real
Plaza de Toros de Ciudad Real - Foto: Tomas Fernandez de Moya