Fenavin 2019: 495.000 contactos y 54 millones de negocio

I.Ballestero
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La décima edición cierra sus puertas después de rozar los 50.000 visitantes y habiendo reunido a 14.115 compradores nacionales y 4.225 foráneos. La Feria Nacional del Vino acreditó en tres días a más de 111.000 personas

Fenavin 2019: 495.000 contactos y 54 millones de negocio

La Feria Nacional del Vino ha escrito en su décima edición la página más brillante de sus casi dos décadas de historia. Así se desprende, al menos, del dictado de las cifras que ofreció en el día de ayer como balance el presidente de Fenavin, José Manuel Caballero, que dijo moverse incluso en el escenario más conservador de sus estimaciones al elevar el volumen de negocio hasta los 54 millones de euros en el contexto de la feria, donde se han producido 495.180 contactos comerciales entre compradores y bodegas y cooperativas, más de un 20 por ciento más que en la edición anterior. Fenavin 2019 ha elevado el listón en prácticamente todas las variables que la organización maneja para medir el impacto de una cita que tiene un retorno estimado para la ciudad de 20 millones de euros, como se explicó tres días atrás en la ceremonia de apertura, y que durante tres días ha reunido a 14.115 compradores del país y 4.225 compradores internacionales en la que ha sido, hasta la fecha, su edición «más nacional», al haber contado con bodegas y expositores de todas las regiones. Listones que desde ya se intentarán elevar en la edición de 2021.

Antes de abordar el detalle de las cifras, Caballero recurrió al trazo grueso de las sensaciones a través de lo que denominó el ‘informe caritas’, esto es, los rostros de compradores y expositores en el entorno de la feria. «En las vueltas que he dado por los diferentes pabellones he percibido satisfacción en los participantes, sensaciones muy positivas», dijo el presidente de la Diputación, que incluso destacó la gran afluencia de gente y de encuentros de negocio en el día central de la feria, en el que habitualmente la intensidad baja. Después de las sensaciones, los números, y los más importantes giran en torno a los contactos comerciales y al volumen de negocio cosechado por las 1.946 bodegas y cooperativas que de una forma u otra, de manera individual o agrupada, han estado estos tres días en algunos de los diez pabellones de Fenavin. La estimación, «en el escenario más conservador», habla de que al menos ocho de cada diez bodegas han hecho negocio, es decir, alrededor de 1.500 de todas las presentes en Fenavin, y que ese volumen de negocio oscila entre los 30.000 y los 36.000 euros. «Eso supone que la décima edición de Fenavin ha alcanzado un volumen de negocio de 54 millones de euros», afirmó Caballero, que destacó que la pasada edición, la de 2017, tuvo un impacto económico directo de 44 millones de euros para las bodegas y cooperativas.

Ese negocio no ha salido de la nada. Para alcanzar ese retorno para los expositores la Feria Nacional del Vino ha propiciado 495.180 contactos comerciales, un 20,47 por ciento más que en el año 2017, después de que por sus carpas y pasillos hayan pasado 14.115 compradores nacionales y 4.225 compradores internacionales, llegados de 104 países diferentes. En los tres días de esta décima edición de Fenavin, cada comprador ha establecido una media de nueve contactos directos con bodegas y cooperativas a la jornada, cerca de una treintena (27) al término de la feria. «Por eso decimos que Fenavin es puro negocio», subrayó José Manuel Caballero, que dijo que Ciudad Real ha sido, durante tres días, «el epicentro mundial del negocio del vino, tres jornadas que han servido para cerrar ventas y hacer contactos». Eso en un contexto en el que una de cada cuatro bodegas presentes en Fenavin alcanzan volúmenes de facturación de entre 5 y 25 millones de euros anuales. 

Fenavin 2019: 495.000 contactos y 54 millones de negocioFenavin 2019: 495.000 contactos y 54 millones de negocioHay más. En los últimos tres días han pasado por el pabellón ferial 111.215 personas acreditadas para la cita, que ha alcanzado los 48.898 visitantes. De la cobertura de la décima edición de Fenavin se han encargado 753 periodistas de medios internacionales y 3.066 de medios nacionales, y 5.838 personas se han acreditado como expositores, además de 31.100 profesionales del sector del vino. En el largo centenar de actividades se han sentado en las diferentes mesas 267 ponentes, y además de las 37 personas acreditadas como organización ha habido otras 361 de personal auxiliar, y 592 que han trabajado para que la feria se pusiera en pie en estos días. 

galería del vino. El diamante en la corona de Fenavin es la Galería del Vino, que ha contado este año con 1.492 referencias que los compradores y visitantes han podido catar de manera directa en un espacio que ha movido 5.000 copas en constante rotación y para el que se han habilitado entre 700 y 800 kilos de hielo, para mantener el vino a la temperatura ideal para su cata, y 200 kilos de picos de pan para facilitar el paso de una referencia a otra. 

«No es exagerado pensar que el volumen de negocio ha superado en tres días los 50 millones de euros si tenemos en cuenta que la provincia, en un año, exporta vino por valor de 482 millones», defendió Caballero, que repitió que las cifras se elaboran «en el escenario más conservador, el impacto ha podido ser mucho mayor». En esta edición, en la que se han descargado cinco tráilers de vino en las carpas (dos más que en 2017) y en la que se han invertido 85.000 horas de trabajo. «El resultado ha sido brillante», sentenció. Ahora hay dos años de trabajo por delante con el reto de superar estos números.