Los embalses de la región suben 220 Hm3 con Filomena

L.G.E.
-

El consejero de Agricultura destaca los incrementos de pantanos claves para el regadío y los humedales. Subraya que el de Peñarroya está soltando ya agua que podría llegar a Las Tablas. Con el Alberche augura cero problemas para regadío este año

Los embalses de la región suben 220 Hm3 con Filomena - Foto: Rubén Serrallé

«Hay una parte de los efectos del temporal muy positiva». El consejero de Agricultura compareció esta mañana en las Cortes para mostrar el vaso medio lleno de Filomena.  Francisco Martínez Arroyo señala que este invierno se están viendo imágenes de ríos y pantanos que no eran habituales por estas fechas. «Ha aportado mucha agua a nuestros acuíferos y embalses», apuntó. 

Señaló que las nevadas han recargado los pantanos de la región en 220 hectómetros cúbicos, lo que supone un incremento del 11%. Con la vista puesta además en que sigan subiendo con las precipitaciones de lo que queda de invierno y primavera, Martínez Arroyo da un «mensaje de esperanza a las campañas agrícolas que se tienen que desarrollar en los próximos días». 

Las Tablas

El embalse de Peñarroya, en Ciudad Real, uno de los que son cruciales para el regadío está al 100%. Además puede ser beneficioso para Las Tablas. «Está soltando agua y eso nos hace prever que esa agua acabará llegando a las Tablas», señala, «es donde se empieza a encauzar el río y también permite la subida del nivel de los acuíferos».  

Cigüela

El consejero señaló que ya baja agua por La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden y Quero. Señala que a Villafranca no ha llegado y que «no llegará si no se producen más precipitaciones». Subraya que lo de que lleve agua en invierno es poco habitual en los últimos años.  

Alberche

Los embalses del Burguillo y San Juan han subido de nivel y están ya al 80%. «Este año no va a haber problemas de abastecimiento y regadío en el Alberche», augura el consejero. 

Tajo

Por Toledo va a 134 metros cúbicos por segundo y por Talavera a 165 (Es un incremento de 50 metros cúbicos). Calcula que el embalse de Beleña, en el Henares, empezará pronto a soltar agua.   

Júcar

El pantano de Alarcón se acerca a la mitad de su capacidad con 512 hectómetros cúbicos. Contreras tiene 315. «Son datos muy positivos para los regantes del Júcar, que veían con preocupación la previsible sequía que se avecinaba», comentó Arroyo.

Segura

La cuenca ha ganado 31 hectómetros y acumula ya 443. El consejero pronostica que irá a más con los procesos habituales de «escorrentía en  diferido».