Concierto solidario de 'Amigos de Javier Segovia'

Pilar Muñoz
-

La recaudación será destinada a la ONG Solman para su proyecto de sufragar becas de estudios universitarios y de Formación Profesional para jóvenes de la Universidad de Togo

Concierto solidario de ‘Amigos de Javier Segovia’

La Asociación Cultural ‘Amigos de Javier Segovia’ ofrecerá un concierto el 23 de marzo en el Teatro Quijano de Ciudad Real cuya recaudación será destinada a la ONG Solman para sufragar unas becas de estudios universitarios y de Formación Profesional para jóvenes en la Universidad de Lomé, capital de Togo,  del África subsahariana.

El presidente de la ONG Solidaridad Manchega (Solman) en Ciudad Real, Lucio García Leal, expresó su agradecimiento a la Asociación Cultural ‘Amigos de Javier Segovia’ por su colaboración con esta organización no gubernamental y contribuir a la formación de jóvenes de la república togolesa.

Lucio García se mostró agradecido en la presentación del concierto y del cartel anunciador que ha sido diseñado por publicidad Salas. El póster recoge una fotografía que refleja el espíritu del cantautor. Una imagen de Javier Segovia durante un concierto en la que llama la atención su profunda y reflexiva mirada. Al lado de la instantánea  la caja y las cuerdas de una guitarra.

De su lado, Jesús Romero, miembro de la Asociación Cultural ‘Amigos de Javier Segovia’, agradeció a Solman haber aceptado el ofrecimiento para que la recaudación del concierto fuera a beneficio de esta ONG.

En cuanto a la composición musical, Romero explicó que en esta ocasión se pretende rendir un homenaje a las voces y por ello han elegido a un grupo representativo: Mocedades. La asociación ha seleccionado trece canciones del conocido grupo vasco.

Según ha indicado a este diario Javier Naharro, integrante de la Asociación  Cultural ‘Javier Segovia’ las trece canciones de Mocedades han sido adaptadas a las ocho voces de la asociación, acompañadas de sus músicos. El repertorio de temas para el concierto del 23 de marzo incluye   composiciones de Javier Segovia, «cuatro de las canciones más significativas» del cantautor y también una canción en homenaje a las madres. En cuanto a los temas de Mocedades, indicaron que interpretarán Amor de hombre, Tómame o déjame, Eres tú, Charango y La llamaban loca’ entre otros.

Las canciones irán acompañadas de poemas de Pedro Salinas, Ángel González, Alfredo Sánchez Rodríguez y Antonio Machado coincidiendo el 80 aniversario de su muerte. Del mismo modo, imágenes alusivas a las canciones completarán el espectáculo que se estructura en dos bloques diferenciados, uno gravita sobre el amor y el otro en torno al desamor.

Romero y Naharro destacaron el carácter solidario del concierto, ya que la recaudación irá destinada a Solman. El precio de las entradas es de siete euros, en butaca, y cinco en anfiteatro.

Historia. Javier Segovia empezó  a mediados de los setenta componer con su guitarra y a labrarse un nombre en el mundo de la música y la poesía. Cuando su nombre empezó a sonar como cantautor, el destino le arrebató la vida con apenas 24 años. Pero sus canciones, su  himno de la Pandorga le mantienen vivo en la memoria de los ciudadrealeños, sobre todo gracias a la difusión de la Asociación Cultural Amigos de Javier Segovia.

Los integrantes de este consorcio no han parado de organizar y celebrar actos, sobre todo conciertos en memoria del célebre cantautor. Han conseguido hacerse con un buen repertorio y también un grupo de seguidores que van aumento.