Incertidumbre a pie de calle

M. Lillo
-

Establecimientos comerciales y vecinos mostraban ayer sus dudas acerca de las condiciones que establece el nuevo decreto de medidas de nivel 3 reforzadas, que obliga a cerrar centros y superficies comerciales, pero no pequeño comercio

Incertidumbre a pie de calle - Foto: Rueda Villaverde

Un mar de incertidumbre. Eso es lo que provocó ayer el nuevo decreto aprobado por la Delegación Provincial de Sanidad y que introducía el concepto de medidas de nivel 3 ‘reforzadas’, es decir, que introducía parámetros nuevos que vinieron a desconcertar a muchos vecinos y comerciantes. Así lo constató el presidente de la Asociación Pymereal, José María Ruiz, quien indicó: «Hay mucha gente que tiene dudas y muchos clientes que han preguntado si los comercios estaban abiertos o cerrados».  

En concreto, la resolución de Sanidad ordena el cierre de centros y superficies comerciales, pero se exceptúa de esta medida los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio. En este caso, no obstante, la cuestión a determinar era qué se entiende por pequeño comercio.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, indicó que en la licencia de actividad de los establecimientos se indica si son pequeño comercio o no y agregó que el servicio de Recaudación cuenta con un listado con todos los negocios de la capital y su catalogación, por lo que instó a cursar su consulta en el Consistorio para aquellos que tienen dudas.  En este sentido, Ruiz afirmó por su parte que «las medidas no están claras» y que en principio se entendería por pequeño comercios los de un número reducido de empleados, «creo que hasta cinco», y que no pertenezcan a una gran cadena o gran grupo empresarial, dijo poniendo como ejemplo los del Grupo Inditex, que ayer permanecían cerrados, mientras que algunas franquicias al parecer se podrían excluir, comentó también haciéndose eco de esas dudas abiertas. De hecho, desde el Sescam tampoco arrojaron luz y apuntaron a que los servicios jurídicos podrían definir esta circunstancias en una nota aclaratoria próxima.

Incertidumbre a pie de calle Incertidumbre a pie de calle - Foto: Rueda VillaverdeLo que queda claro, tanto para  Pymereal como para Fecir es que estas medidas, si bien comprensibles desde el punto de vista sanitario, serán «la puntilla» de muchos negocios que se encuentran en una situación crítica. «Hay muchos negocios en una situación terminal y se necesitan ayudan directas ya», dijo Carlos Marín, destacando no obstante los 65 millones aprobados por la Junta ayer para ayudas y el echo de que el Gobierno autonómico les escucha.