El Estado decomisa más de 400 bienes en la lucha antidroga

R. Ch.
-

Vehículos o joyas forman parte de los objetos que se asignan al Estado por sentencia judicial tras su decomiso y que luego son subastados para promover actividades de prevención

El Estado decomisa más de 400 bienes en la lucha antidroga - Foto: Rueda Villaverde

La batalla contra la droga en Ciudad Real, además de los titulares de los kilos de sustancias que son retiradas de la circulación gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deja también otro frente, el de los bienes que son decomisados a los traficantes. En total, en la provincia, desde que el Ministerio del Interior pone cifras a este aspecto de la lucha contra la droga, desde 1996, son más de 400 los decomisos realizados en el territorio ciudadrealeño de un total de poco más de 750 realizados en toda Castilla-La Mancha en el mismo periodo.

Son, sobre todo, vehículos los bienes propiedad de los traficantes de droga que acaban en manos del Estado y que luego son subastados.  Según las estadísticas de Interior, la mayoría de esos bienes se corresponden con objetos sobre los que no ofrece más detalle, seguido de los vehículos que estaban en posesión de las personas que han sido detenidas por tráfico de drogas. En total, la flota de vehículos llega a las 150 mientras que las joyas que también han sido rescatadas apenas llegan a la decena.

 Todos esos bienes se subastan y van a reforzar la actividad que realizan las distintas asociaciones que plantan cara al consumo de droga. La Ley 17/2003, de 29 de mayo, que regula el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados, establece los procedimientos para determinar el destino de aquellos bienes decomisados por sentencia judicial firme y adjudicados al Estado, así como la asignación de los recursos obtenidos con el producto de estos bienes, más las cantidades líquidas y los intereses generados, entre los beneficiarios del Fondo y para los fines relacionados con la prevención, investigación, persecución y represión del tráfico ilegal de drogas, la prevención de toxicomanías, la asistencia e inserción sociolaboral de los drogodependientes y la cooperación internacional en la materia.

‘verano ocio’. En la provincia, solo en el último año sobre el que Interior ofrece datos, 2018, esas subastas dejaron más de 21.000 euros en las arcas del Estado. Ese dinero se reparte entre entidades o va a parar a programas que se realizan por todo el país, entre ellos Abierto hasta el Alba, reconvertido ahora en Verano Ocio y que promueve el Ayuntamiento de la capital, que ha ingresado casi 200.000 euros para acciones sociales y en actividades para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes entre los más jóvenes.