Arenas licita la gestión del alumbrado por 1,8 millones

A. Criado
-

El Ayuntamiento de esta pequeña localidad manchega saca a licitación la contratación de los servicios energéticos de alumbrado exterior y de los edificios municipales para 20 años

Plaza del Ayuntamiento Arenas de San Juan. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Arenas de San Juan ha sacado a licitación pública la contratación de los servicios energéticos del alumbrado exterior y de los edificios municipales por 1,84 millones de euros y un periodo de 20 años. Esta pequeña localidad de la comarca de La Mancha cuenta en la actualidad con un total de 590 lámparas, repartidas en 12 cuadros de alumbrado. Además de la Casa Consistorial, el contrato incluye la gestión energética del juzgado, la biblioteca, el punto joven, el centro de día, la piscina municipal y el gimnasio, entre otros espacios de titularidad municipal.

A cambio de la cesión del uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público exterior y de los edificios municipales, la empresa adjudicataria prestará la gestión de energía necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones, así como el mantenimiento preventivo para lograr su perfecto funcionamiento y limpieza y la garantía de la reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados durante los años que dure el contrato.

Igualmente, el Ayuntamiento arenero se asegura la financiación de las obras de mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía, aquellas que no producen un ahorro de energía. Las inversiones en ahorro energético y energías renovables también figuran como condición indispensable del contrato. De hecho, uno de los objetivos fundamentales del Consistorio con esta licitación es «promover la mejora de la eficiencia energética mediante la incorporación y renovación de equipos e instalaciones».

La empresa deberá justificar un ahorro mínimo del 50% en el consumo de energía y el mismo porcentaje de toneladas de dióxido de carbono evitadas. En lo que a las inversiones se refiere, el Consistorio prevé que superen los 400.000 euros, de los que más de 285.000 se corresponden con la adquisición e instalación de luminarias de tecnología led.