Deporte, danza y charlas para conmemorar el 8-M

LT
-

La concejal de igualdad, Gloria Mohedano, que es el momento más que nunca de no dar un paso atrás cuando considera que se está perdiendo parte de los derechos y avances conseguidos en el último cuarto de siglo.

Fotografía de familia. - Foto: LT

Las mujeres de Puertollano se harán aún más visibles durante la primera quincena de marzo con una amplia programación con una gran implicación social y de colectivos en la que tendrá cabida el deporte, jornadas de sensibilización y un frente común por la sororidad y frente a la violencia machista.

La concejal de igualdad, Gloria Mohedano, que es el momento más que nunca de no dar un paso atrás cuando considera que se está perdiendo parte de los derechos y avances conseguidos en el último cuarto de siglo. “Unas actividades que dedicamos a la violencia machista y al apoyo de unas mujeres a otras para subir más alto, un programa que tiene mucho que ver con las mujeres empoderadas que van a mover el mundo”.

Un programa que comenzará el 7 de marzo, a las 19 horas, con el acto institucional en el Auditorio con el estreno del video firmado por Christian Rojas en el que han participado las jugadores de los equipos femeninos federados. Además alumnas del Conservatorio Profesional de Danza “José Granero”, interpretarán cuatro piezas en las mostrarán especialidades que se imparten en este centro, como clásico y contemporáneo.

El 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, saldrán a la calle con una misma voz a las 11,30 horas, desde la Concha de la Música encabezadas por una batukada hasta la plaza de la Constitución, y al mediodía se leerá el manifiesto y se guardará un minuto de silencio en recuerdo por las víctimas de la violencia en una jornada que coincidirá con la huelga feminista.

La violencia de género será el eje de un jornada formativa en el Centro Cultural el 9 de marzo, desde las 9,30 horas, muy buena oportunidad para formarse, dijo Mohedano, en la que participarán Angeles Alvarez Alvarez, Ana Bella Estévez e Isabel Sánchez Martín, magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ciudad Real. Un foro en el que se analizará todas las perspectivas y la manera que se puede tratar. Las personas interesadas podrán inscribirse en el Centro de la Mujer.

También el 9 de marzo, esta vez, a las 18 horas, en el Museo Municipal habrá una mesa redonda de “Mujeres en poder mujeres empoderadas” coordinada por Cruz Roja Joven, en la que intervendrán varias mujeres “que han roto sus techos de cristal”.

La Carrera de la Mujer llegará a su octava edición el domingo, 10 de marzo, también reivindicativa de la violencia machista, que se iniciará a las 11 horas que se iniciará desde la parada de taxis del Paseo de San Gregorio subirán hasta el Instituto Fray Andrés y desde ahí descenderán por el Paseo, calles Puerto, Calzada, Amargura y vuelta al Paseo.

Un recorrido de dos kilómetros y medio asequible para todas las edades y condiciones físicas, que se podrá hacer corriendo o andando, explicó Marcos López Montero, secretario del Club Pozo Norte. Una prueba que buscará superar al millar de participantes del año anterior y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de marzo en el Centro de la Mujer.

El Club Pozo Norte, que desde hace tres años desarrolla unas jornadas de runnning, coordinará el 16 de marzo la Jornada de “Mujer y Deporte”, en el Centro Cultural desde las 10 horas.

Una jornada en la que se presentarán dos ponencias de salud, mujer y deporte. El médico Ricardo Campos hablará sobre la anemia en el rendimiento deportivo de las mujeres y Lourdes López, ginecóloga del Hospital de Ciudad Real, sobre el ciclo hormonal y la importancia del rendimiento deportivo.

Al mediodía habrá una mesa redonda en la que participarán diversas deportistas, como Gema Arenas, subcampeona mundial de trail, la nadadora María Luisa Cabañero; la judoka Paqui Moreno; así como Marina Lobato, campeona de España sub 23 en triple salto y salto de longitud y subcampeona absoluta de triple salto; la atleta Dolores García Piqueras, operada de cáncer de mama, y que serán moderadas por Marisol Gijón, presidenta del Club Pozo Norte y campeona de España de Maratón veterana.

Cruz Roja Juventud a las 18 horas también del 16 de marzo realizará unajornada de sensibilización con jóvenes con Cruz Roja Joven en la Concha de la Música, orientada a jóvenes y adolescentes y abierto a toda la ciudadanía.

Una programación que se cerrará el 17 de marzo con la II Carrera Cicloturista, que saldrá a las 11 horas desde la glorieta Virgen de Gracia camino del Paseo de San Gregorio,  carril bici y Dehesa Boyal. Ya de regreso en la piscina “Modesto Eiroa” se realizará un homenaje a María Luisa Cabañero, adelantaron Pilar Sánchez y Rosa María Huertas, del club Caminos y Cañadas.