Villarta ahorrará 35.000 euros al año en electricidad

A. Criado
-

El Ayuntamiento reducirá su consumo energético a la mitad con un proyecto de renovación de la instalación del alumbrado exterior municipal en el que invertirá más de 625.000 euros.

Ayuntamiento de Villarta de San Juan. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Villarta de San Juan reducirá a la mitad el consumo energético y ahorrará 35.000 euros anuales gracias a un ambicioso proyecto de renovación de la instalación del alumbrado exterior en el que invertirá más de 625.000 euros (impuestos incluidos). Cuenta con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que será cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro de su objetivo temático de economía baja en carbono.

Tras la aprobación en Pleno del presupuesto, la alcaldesa, Irene Ruiz, explicó a La Tribuna que la sustitución de las luminarias será uno de los principales proyectos a ejecutar en el municipio a lo largo de 2020. De hecho, el capítulo de inversiones asciende a algo más de 69.000 euros y 54.000 irán destinados a sufragar el porcentaje municipal de esta iniciativa.

«El objetivo es mejorar la instalación de alumbrado público para adecuarlo a la normativa vigente y además conseguir una buena eficiencia energética», manifestó la alcaldesa para recordar que su predecesora en el cargo, la popular Felicia Bascuñana, ya realizó una auditoría en octubre de 2017 que reveló la necesidad de reformar unas luminarias que «no son eficientes, tienen una antigüedad de alrededor de 20 años y la mayoría se encuentran en un estado deficiente, con lámparas de elevada potencia».

La renovación proyectada, que se ejecutará en cuatro meses, afecta a un total de 1.399 puntos de luz de Villarta de San Juan, que están distribuidos en 18 centros de mando. Además de renovar las luminarias, el Ayuntamiento pretende realizar las obras necesarias para poder legalizar adecuadamente las instalaciones, justificando el cumplimiento de la normativa en vigor.

La renovación proyectada conseguirá el objetivo principal de reducir el consumo energético de la instalación de alumbrado exterior y reducir de esa manera las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono. La potencia actual instalada asciende a 129,104 kilovatios y con la reforma se reducirá casi a la mitad (un 49,49%) hasta los 57,074 Kw.

Todo ello redundará en una considerable reducción del consumo energético, que el proyecto cifra también en el entorno del 50%, pasando de 444.944,03 kilovatios/hora al año a tan sólo 195.943 Kwh/año, lo que representa un ahorro de 249.000. Y esto, a su vez, supondrá un ahorro económico de casi 35.000 euros anuales. Actualmente, el Ayuntamiento de Villarta de San Juan paga un recibo de la luz por el alumbrado público de 61.646,99 euros al año y tras la reforma, la cuantía descenderá hasta los 27.148,04 euros.