El Polígono crece con importantes proyectos empresariales

LT
-
El Polígono crece con importantes proyectos empresariales

El alcalde de Manzanares asegura que el polígono industrial está «emergiendo» y cuenta en la actualidad con 45 negocios más que al inicio de la legislatura

El polígono industrial de Manzanares pasa por un momento de extraordinaria vitalidad. A la actividad propia de sus industrias se suma en los últimos meses la de las obras de construcción o ampliación de importantes empresas. Su enclave privilegiado, junto a las bonificaciones y baja fiscalidad, hacen de esta ciudad «un lugar idóneo para las inversiones empresariales».
Los proyectos de ampliación de algunas de las más importantes empresas asentadas en el polígono de Manzanares avanzan a muy buen ritmo. Destacan los que se llevan a cabo en la fábrica Cortizo, dedicada a la fabricación de aluminio; en Corext, de fabricación de puertas y ventanas de pvc; en la fábrica de aperitivos Tosfrit; en Artesanos Queseros Manchegos y en Bodegas Yuntero-Cooperativa Jesús del Perdón. Todas están en plena fase de crecimiento y modernización con grandes inversiones que les permitirá aumentar su producción, al tiempo que incrementarán sus plantillas.
«Solo hace falta dar una vuelta  para ver estos proyectos», manifestó el alcalde de la ciudad, Julián Nieva, que hizo hincapié en que «el polígono está emergiendo y hay un magnífico trabajo desde del área de Promoción Económica ayudando, asistiendo permanentemente a empresarios y emprendedores y buscando soluciones para sus problemas».
Junto al agroalimentario, otro sector que está emergiendo con gran pujanza en el polígono manzanareño es el relacionado con los camiones, convirtiendo a Manzanares en una de las principales referencias de la región en vehículos pesados, con concesionarios oficiales y talleres de las grandes marcas. Según confirmó el propio regidor, la próxima en llegar será Man, que se suma a Scania, Volvo, Renault Trucks, Iveco y Daf.
A la privilegiada situación de la ciudad y sus buenas comunicaciones, en un cruce de autovías, se suman, a juicio del alcalde, otros factores que atraen la inversión a la ciudad, como la seguridad del polígono, la presencia de grandes empresas, la baja conflictividad laboral, importantes líneas de ayudas del Gobierno regional, el continuo apoyo del área de Promoción Económica y la política fiscal del Ayuntamiento, con la bonificación de hasta el 95% del impuesto de construcciones en función del empleo generado, con un Impuesto de Actividades Económicas «muy razonable» y con la rebaja del 8% del IBI.
La apuesta municipal en materia de promoción económica y de empleo se ha traducido estos años en datos muy favorables para Manzanares, que ha pasado de 2.100 a menos de 1.400 personas desempleadas, que ha incrementado en 1.200 el número de afiliaciones a la Seguridad Social y que, en el balance empresarial, cuenta ahora con 45 empresas más que hace cuatro años. De esta forma, la tasa de paro es inferior al 14%, casi diez puntos menos que otras poblaciones cercanas de similares dimensiones.
Consciente de que es el momento de aprovechar esta coyuntura favorable, el alcalde de Manzanares considera vital para la ciudad la disponibilidad de suelo industrial, circunstancia en la que el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear el proyecto de ampliación del polígono de Sepes, entidad que ya ha licitado la modificación del proyecto original como paso previo a la licitación de las obras que permitirán disponer de 264.000 metros cuadrados más con una inversión de 12 millones de euros. Paralelamente, Manzanares no ha descuidado la otra opción de suelo industrial que representa el polígono del Sector 5, de iniciativa municipal, con la finalización de toda su documentación técnica.